La Fundación Gizakia explica que el escenario originado por la pandemia ha provocado el aumento del consumo de sustancias como la cocaína y anfetaminas, antes residuales entre adolescentes, junto a otras más habituales como el consumo compulsivo de alcohol en “macro-botellones” y el cannabis y que se ha incrementado el número de familias que acuden buscando ayuda al sentirse desbordadas por la situación actual y por las dificultades para acompañar el malestar de sus hijos e hijas.
En el mensaje de presentación de la jornada diocesana de este domingo, la directora de Gizakia incide en que las adicciones roban el futuro a las personas que las padecen “por ello es importante llegar a tiempo y tratarlas, para que cada persona pueda recuperar su vida y sus sueños”, defiende Barrón.
Más tiempo delante de las pantallas
En Gizakia han observado que tras más de un año y medio de la crisis global por culpa de la Covid-19, “los problemas de adicciones entre adolescentes han aumentado de manera considerable”. El estrés derivado del confinamiento y las medidas restrictivas han desencadenado en cuadros de ansiedad que han encontrado una posible «vía de escape» en el incremento del consumo y abuso de sustancias tóxicas. “En esta etapa de la vida en la que se construye la identidad adulta, llena de retos, de inquietudes y de oportunidades, a las tradicionales adicciones se suman hoy otras, ligadas a un mal uso de los nuevos dispositivos electrónicos y sus pantallas: móviles, tablets, ordenadores”. Además, los confinamientos y mayores tiempos en casa han aumentado la dedicación que los y las jóvenes pasan delante de pantallas (abiertos a un mundo de redes sociales, juegos online, apuestas…) que han formado parte de su ocio y les han ayudado a sobrellevar la soledad, pero que pueden convertirse en un serio problema si no se equilibra esa vida digital con la real.
“Para llegar a tiempo con adolescentes y jóvenes tu solidaridad es imprescindible. Desde aquí –concluye Barrón– os invitamos a apoyar económicamente el trabajo que realizamos en Gizakia, para que la falta de recursos no nos impida llegar a tiempo a adolescentes y jóvenes en riesgo”.
Números de cuentas para donaciones:
LABORAL KUTXA – 3035 0057 94 0570701251
KUTXABANK – 2095 0355 71 5060008326
BBVA – 0182 1290 38 0012623637
CAJA RURAL DE NAVARRA – 3008 0267 19 3739810525
En cifras:
Aprovechando la jornada diocesana anual , Gizakia presenta su memoria de actividades de 2020, así como los datos de atención 2020.