26-04-2024 Isidoro, obispo y doctor
Bizkeliza 5 Portada 5 1 minuto de actualidad diocesana
21.05.2023

1 minuto de actualidad diocesana

Astean zehar webgunean argitaratutako barri nagusiak laburbilduta eskaintzen deutsuguz. Bizkaiko Eleizan asko dira aurrera eroaten diran ekimenak eta webgunean euron arteko batzuk baino ez dira batzen. Zure parrokian, erakundean zein eleiz alkartean gertatzen danaren barri emoteko helbide honetara idatzi zeinke: komunika@bizkeliza.org

Astekoak, 1 minuto de actualidad diocesana, comienza trayéndonos la notica de la renovación de la web de la librería diocesana, Jakinbide.

Este nuevo portal permitirá a la librería poder ofrecer sus productos digitalmente, mediante una tienda online con todos los títulos disponibles.

Coincide además que son sus Bodas de OroDesde 1973, en diferentes ubicaciones de Bilbao, la librería diocesana Jakinbide está presente en la vida cultural de Bizkaia y ofrece un servicio especial a la comunidad cristiana, a través de la difusión de títulos de temática religiosa y social, siendo referencia en esta área.

Asimismo, bizkeliza.org también ha informado esta semana sobre otro espacio diocesano en internet renovado: la web del Museo de Arte Sacro.

La nueva web del Museo de Arte Sacro/Eleiz Museoa, nos permitirá acercarnos a los retablos monumentales, ermitas o iglesias del camino de Santiago presentes en nuestra Diócesis. También se podrá concertar una visita a su Escape room «La abadía de Atxuri»

Jornadas para el sostenimiento de la Iglesia

Esta semana, la web ha dado cuenta de la presencia de representantes diocesanos en las II Jornadas para el Sostenimiento de la Iglesia. 

En este encuentro, el obispo de Bilbao, como responsable del ámbito en la Conferencia Episcopal, ha estado presidiendo las diversas actividades que se han desarrollado durante dos días.

Desde la Diócesis han participado, el vicario general, la directora del departamento de medios de comunicación así como el gerente-ecónomo y el delegado episcopal para el consejo de asuntos económicos.

Ministerio ordenado

Además, en la portada web se ha podido acceder a la información sobre la celebración del retiro anual dirigido al ministerio ordenado celebrado esta semana en la Casa de Espiritulidad de Begoña.

Este último retiro del curso 2022-23, para el diaconado y el  presbiterio diocesano, ha sido organizado por el Secretariado para el Ministerio Ordenado. El franciscano de Bermeo, José Ángel Egiguren, ha sido el encargado de dirigir la sesión, centrada en el tema de Pentecostés.

Pascua del enfermo

La actualidad diocesana de la semana en 1 minuto, incluye la noticia de la celebración de la Eucaristía por la Pascua del Enfermo celebrada en Begoña y presidida por el vicario general, Kerman López. Esta celebración fue emitida en directo en el canal diocesano de Youtube.

Además, y dentro de los actos relacionados con la pascua del Enfermo, la portada de la web ha recogido la ponencia del presbítero, Javier Vitoria, en los Santos Juanes de Bilbao, «Cautivados por su rostro, acompañamos para que les cunda la vida”.

José Ángel Ubieta

Por otro lado, y en forma de adelanto, la web ha anunciado varios acontecimientos relevantes.

El primero es el reconocimiento que la Diócesis quiere tributar al presbítero diocesano, José Ángel Ubieta.

Ubieta, decano del presbiterio de Bizkaia, es historia viva de esta Diócesis. Ha participado activamente en la mayoría de los momentos más relevantes de estas mas de siete décadas.

También, la web adelanta la celebración de una Jornada de las Comunicaciones Sociales para este próximo 31 de mayo organizada por la Mesa de Entidades Culturales de la Diócesis de Bilbao.

En la jornada, que tiene por lema `Bihotza berbaz-Comunicar con corazón en tiempos de IA´, tendrá lugar un diálogo en el que participarán destacadas personas del ámbito de la comunicación, la Iglesia, la ciencia, filosofía y educación. La inscripción es abierta, hasta completar aforo.

Música y solidaridad

Finalmente, la celebración de una feria solidaria a favor de la «Cuadri del hospi» y organizada por «Deadar Taldea», formada por jóvenes de grupos de las parroquias de la Unidad Pastoral (UP) Barakaldo así como el concierto de órgano de Mar Vaqué en El Carmelo también ha formado parte de las informaciones ofrecidas en la web.

Esto es Astekoak. 1 minuto de actualidad diocesana.