22-12-2024 Domingo, IV semana - adviento
Bizkeliza 5 Portada 5 La comunidad creyente de Indautxu, en el homenaje a Francisco Javier Núñez Fernández
25.06.2024
Su hija Inés ha sido catequista en la Unidad Pastoral

La comunidad creyente de Indautxu, en el homenaje a Francisco Javier Núñez Fernández

Ayer, el consistorio bilbaíno rindió un homenaje a una víctima policial: Francisco Javier Núñez Fernández.  Colocaron una placa junto a la plaza de los Jardines de Albia, en memoria de esta víctima de la violencia policial, un 30 de mayo de 1977. Murió después de 13 días de sufrimiento en el Hospital de Basurto. Dejó una mujer viuda, Carmina y una hija de tres años Inés. Inés Núñez de la Parte ha sido una persona muy implicada en su comunidad eclesial de Indautxu y ha pertenecido al grupo de reflexión de la comisión de Paz y Reconciliación de la diócesis de Bilbao.

Ayer, algunos miembros del grupo local de Paz y Reconciliación de la Unidad Pastoral Autonomía-Indautxu participaron en el homenaje que rindió el ayuntamiento bilbaíno a Francisco Javier Núñez Fernández.

Placa homenaje Francisco Javier Núñez Fernández
Amaia e Iñaki miembros del grupo de paz y reconciliación Autonomía Indautxu posando un clavel sobre la placa

En la ofrenda floral, acompañada por la Banda Municipal de Txistularis, las autoridades y la propia ciudadanía, arroparon a sus familiares en el acto. El Alcalde, Juan Mari Aburto, con representantes de la corporación municipal, y miembros del “Foro Bilbao por la Paz y la Convivencia”, lideraron esta simbólica iniciativa con la que se pretende que la Villa preserve en su historia y en sus calles, el recuerdo de todas las personas asesinadas por la violencia terrorista.

Placa homenaje a Francisco Javier Núñez
Galo Bilbao, miembro del Foro por la paz y la convivencia y de la comisión de paz y reconciliación de la diócesis de Bilbao participando en la ofrenda floral

Historia de Francisco Javier Núñez Fernández

Vecino de Bilbao, el 15 de mayo de 1977, cuando estaba paseando con su hija y al toparse con una manifestación pro – amnistía que estaba siendo dispersada por la policía, fue golpeado con dureza por ésta en la calle General Eguía, junto al portal de su casa y delante de su hija de tres años.

Dos días después, tras mostrar su intención de presentar en el Palacio de Justicia una denuncia por los golpes recibidos, fue obligado a subir a una furgoneta donde volvieron a maltratarlo, le sometieron a humillaciones y le obligaron a beber cerca de un litro de coñac y otro tanto de aceite de ricino. Después, lo llevaron cerca de su casa, donde lo dejaron tirado en el suelo, muy malherido.

En el año 2000, su hija, Inés Núñez de la Parte, acudió al Gobierno Civil de Bizkaia para pedir un modelo de solicitud para hacer una petición de ser acogida bajo la ley de víctimas del terrorismo aprobada en 1999. En la tarde de ese mismo día, ella y su madre fueron amenazadas de muerte telefónicamente por un desconocido.

En el año 2012, el Gobierno Vasco reconoce a Francisco Javier Núñez como víctima por la Comisión de Valoración que se puso en marcha tras la aprobación del decreto de reparación de víctimas de abusos policiales.

En 2021, 45 años más tarde, gracias al empeño incansable de su hija Inés, el Gobierno español reconoce que Francisco Javier Núñez fue asesinado por la policía y muestra empatía con la familia.

Mapa de la Memoria de Bilbao

La Placa de Francisco Javier Núñez Fernández es la quinta que se coloca en Bilbao en recuerdo de las víctimas del terrorismo. La primera se llevó a cabo en noviembre de 2022 en homenaje de Ángel Pascual Múgica, ingeniero de proyectos de la central nuclear de Lemoiz, asesinado por ETA en 1982 en el barrio de Begoña.

La siguiente, en septiembre de 2023, se realizó en conmemoración al bilbaíno José María Urquizu Goyogana, que fue asesinado por ETA el 13 de septiembre de 1980, cuando se encontraba trabajando en la farmacia que su familia tenía en Durango. Por deseo de la familia, está colocada en el Parque de Doña Casilda, considerado un espacio de memoria al albergar el monolito a las víctimas del terrorismo, inaugurado en 2006.

La tercera, en marzo de este año, está en la Calle Gran Vía 1, junto a la Plaza Circular donde se encontraba la sede del Banco de Vizcaya, lugar de trabajo de Benicio Alonso Gómez que fue asesinado por ETA tras la explosión de una bomba el 5 de febrero de 1983.

El pasado 30 de abrilen el Parque de Botica Vieja se colocó la Placa en recuerdo a Fermín Monasterio Pérez, taxista vecino de Bilbao, asesinado a tiros por un miembro de la banda terrorista ETA, el 9 de abril de 1969, convirtiéndose en la primera víctima civil de ETA.

Con estos símbolos se está configurando el “Mapa de la Memoria de Bilbao”, una iniciativa del Ayuntamiento y del “Foro Bilbao para la Paz y la Convivencia”, para mantener el recuerdo de estas víctimas y georreferenciar estos hechos vinculados con la violencia política y el terrorismo en la Villa, rescatando del olvido las historias de las personas asesinadas con el propósito de que trasciendan a la ciudadanía. Para ello, todas las Placas llevan en su parte inferior un Código QR que lleva a la propia Web municipal www.bilbao.eus donde se ubica en un apartado especial este Mapa de la Memoria.

Foro Bilbao para la Paz y la Convivencia

El Foro fue creado el 16 de octubre de 2017 como un lugar de encuentro y colaboración para acompañar las políticas públicas municipales en relación con las víctimas del terrorismo y la violencia. Su objetivo es trabajar y acordar actuaciones y programas que ayuden a profundizar en los valores del respeto y la convivencia.

Basado en los principios de empatía y solidaridad, responsabilidad y compromiso y tolerancia y respeto a la diversidad, el Foro Bilbao adquiere también como compromisos “reconocer a las víctimas, propiciar el diálogo con las víctimas y entre ellas, en la búsqueda de un consenso social y político amplio, y colaborar con las instituciones públicas para seguir desarrollando un marco legal que reconozca y ampare a todas las víctimas del terrorismo y la violencia”.

La viuda y la hija de Francisco Javier Núñez Fernández realizando la ofrenda