La Fundación Gizakia es una entidad diocesana que lleva desde 1985 apostando por ofrecer una atención integral a personas que sufren trastornos de adicción. El objetivo es ofrecerles la oportunidad de encauzar su futuro, brindándoles una atención profesional y personalizada que mitigue los efectos de su patología y les ayude a recuperar la ilusión por su proyecto de vida y a reintegrarse en su entorno familiar, comunitario y laboral.
Adicciones
Las adicciones –a sustancias o conductuales como las ludopatías– “siguen siendo un problema de primer orden en nuestra sociedad que anualmente deja en los márgenes del camino a miles de personas en Bizkaia”, explica Estibaliz Barrón. Gizakia en 2021 atendió a 1.575 personas por adicciones, de las que unas 268 fueron mujeres, además de a 402 familiares de los cuales el 71% fueron mujeres.
La directora de la Fundación Gizakia opin que muchas mujeres se avergüenzan de su situación y no se atreven a solicitar ayuda profesional. Normalmente, priorizan el cuidado a mayores o parejas o tienen miedo a que les quiten la custodia en caso de tener menores a su cargo. “Por ello, cuando llegan a tratamiento, lo hacen más tarde, con mayores niveles de deterioro físico y problemas de salud mental asociados al consumo (presentes en un 66% de las mujeres), en muchas ocasiones con historias muy duras que llevan aparejada la pérdida de relaciones y la violencia de género”.
Recuperar sus sueños
En Fundación Gizakia apuestan por ofrecerles la posibilidad de recuperar sus sueños, sus aspiraciones y su libertad. “Las acompañamos en su proceso de recuperación terapéutica, y les ofrecemos las herramientas necesarias para su reinserción laboral y su participación activa en la sociedad». Además, les ayudan a recobrar su autoestima, el amor propio y la aceptación social y familiar. «Porque todas las personas merecemos empatía, perdón y otra oportunidad”.
Para poder seguir cumpliendo con su cometido, la solidaridad es imprescindible. En la campaña de este fin de semana en las parroquias de Bizkaia invitan a apoyar económicamente esta labor fundamental que realizan. Su objetivo es que » nadie que lo necesite se quede sin atención”.