El primer destino de los misioneros y misioneras vascas fue Ecuador, en 1948. Este año Misiones Diocesanas Vascas celebra el 75 aniversario del comienzo de esa andadura misionera.
África
En 1959 llegó el momento de dar el salto al continente africano. En concreto a Angola, y a petición del primer obispo de Malanje, marchó para aquella diócesis el primer grupo de siete sacerdotes y un seglar, tal y como explica el misionero José Ignacio Iturmendi, en un artículo publicado en este mes de mayo en la revista diocesana «Alkarren Barri/Comunicación».
Los misioneros permanecieron allí hasta 1976, año de su expulsión, aunque prosiguieron hasta comienzos de los años 80. Posteriormente, Luis Mari Perez de Onraita fue nombrado obispo de Malanje, en 1996 y estuvo allí hasta su fallecimiento en 2015.
En Angola del Sur, en las provincias de Huila y Namibe, los misioneros estuvieron desde 1959 hasta 1996.
Y en Luanda, en las parroquias de Precol y Cazenga, desde 1978 hasta 1984, en forma de convenio personal, aunque a partir de ese año y hasta el 2013, estuvieron al servicio de Misiones Diocesanas Vascas. Las Misioneras de Santa María (fundadas por D. Francisco Arraibi) permanecieron en Luanda (Morro Bento) hasta mediados del año 2017.
El destino de Ruanda, comenzó en 1960. La primera parroquia fue la de Camonyi, y más tarde se abrieron dos nuevas en Mugina y Gihara. Más tarde se dejó la primera parroquia y se abrió una nueva en Kayenzi. Llegaron a pasar más de 20 misioneros. Pero uno marcó aquel territorio de misión: Isidro Uzkudun, asesinado el 10 de junio de 2000.
En 1964, se firmó el que sería el último convenio con un nuevo país. En esta ocasión otra vez en África: Zaire, actualmente República Democrática del Congo. Por allí llegaron a pasar 22 misioneros. Actualmente continúa un sacerdote diocesano, Xabier Goikouria, ejerciendo su ministerio ininterrumpidamente -57 años seguidos-, y son varios los que continuaron sus viajes anuales hasta el momento de su muerte. Además, otro misionero de nuestra Diócesis desarrolla, desde 2019, su tarea pastoral en otro país africano: en Etiopía. Se trata de Ramón Díaz Guardamino.