27-04-2024 Sábado, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Un seminario sobre los retos de la Inteligencia Artificial
07.11.2023
Organizado por Barandiaran Kristau Alkartea

Un seminario sobre los retos de la Inteligencia Artificial

“Los retos de la inteligencia artificial” es el título del seminario organizado por Barandiaran Kristau Alkartea. Constará de dos ponencias que tendrán lugar en el edificio Barria de la Plaza Nueva, a las 19:00 h. La primera de ellas será mañana miércoles, a cargo de Álex Rayón, doctor en Ciencias de la Computación y Tecnología y experto en transformación digital e inteligencia artificial. La segunda conferencia, será el próximo 15 de noviembre y la ofrecerá el presbítero, responsable del departamento de  Asuntos y Bienes Culturales de la Diócesis de Bilbao, Gaspar Martínez.

El Seminario está organizado por el movimiento Internacional de Profesionales Católicos en Bizkaia, que pertenece a MIIC-Pax Romana Euskadi. «El objetivo -explican- es analizar los principales retos que supone la Inteligencia Artificial (IA) en nuestra sociedad”.

Gaspar Martínez
la intervención de Gaspar Martínez será el próximo 15 de noviembre

La IA en la Diócesis

La Diócesis de Bilbao organizó una jornada sobre IA el pasado mes de mayo. Precisamente, `La Inteligencia Artificial y la Paz´ es el tema del próximo Mensaje del Papa de cara a la próxima Jornada Mundial por la Paz (1 de enero de 2024).

La Inteligencia Artificial es una cuestión de actualidad que interesa también nuestra Diócesis de Bilbao. El pasado mes de mayo, promovido por la Mesa de Entidades Culturales, se organizó un diálogo abierto en torno a este tema. José Antonio Lozano (Catedrático en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la UPV-EHU y Director Científico del Centro de Investigación de Matemáticas Aplicadas (BCAM) impartió la conferencia inaugural. Posteriormente tuvo lugar un diálogo entre  Xabi Uribe-Etxebarria (CEO y fundador de @sherpa.ai), Daniel Innerarity (Titular de la Cátedra Inteligencia Artificial y Democracia del Instituto Universitario Europeo de Florencia), Leticia Soberón (Miembro del Dicasterio de Comunicación del Vaticano) y Josep Lluis Micó (Decano de la Facultad de Comunicación Ramón Llull de Blanquerna). Encuentro completo aquí

Propuesta de un decálogo para los medios de comunicación

En la Jornada de las Comunicaciones sociales del pasado 31 de mayo, se formó además un equipo de trabajo para elaborar un decálogo sobre el uso ético de la Inteligencia Artificial en los medios de comunicación. Algunos medios firmaron el documento de adhesión para formar parte de este grupo.

La iniciativa, promovida por el departamento de medios de comunicación de la Diócesis e impulsada por las emisoras diocesanas con la colaboración de la Asociación de Periodistas, celebrará su primera reunión con las entidades firmantes y nuevas colaboraciones hoy mismo en el edificio Barria, de la Plaza Nueva.

Alex Rayón