Alrededor de 35 personas participaron ayer en el World café promovido por la HOAC, en el que representantes de partidos políticos y sindicatos, asociaciones y empresas compartieron la sesión con personas trabajadoras y voluntarias de diversas áreas –Auxiliar a domicilio, Residencias, Osakidetza, Auxiliar geriatría, Comedores escolares, Pastoral de la Salud, Cáritas, Cuidadora de familiar, EKO-ACG y Bidari-. Debatieron sobre diversos retos como la profesionalización del cuidador y la cuidadora; Poner los cuidados en el centro de la vida; Visibilización de las tareas del cuidado (Cuantificar económicamente); Politizar el tema (que se considere un derecho de las personas y de las familias tener apoyo externo); Crear red entre familias y personas cuidadoras y exigir más apoyo a la conciliación del Estado y de las empresas.
Mujeres en pie de paz
En el contexto de la Jornada Diocesana de Paz y Reconciliación celebrada el pasado sábado 29 de febrero en Amorebieta, ayer comenzó en la Unidad Pastoral (UP) Garbealde el seminario “Mujeres en pie de paz: la contribución social de las mujeres a la construcción de la paz”, en colaboración con la Delegación Diocesana de Paz y Reconciliación, el IDTP y Bakeola.
A lo largo de 3 sesiones, 3 de marzo en Zalla (19:30 h), 30 de abril en Aranguren (17:00 h) y 20 de mayo en Balmaseda (19:30 h), se adaptará el seminario realizado el curso pasado en Bilbao, para hacerse presente en los territorios y desde las experiencias mismas de los territorios.
“Con este seminario –explican sus organizadores- se pretende visibilizar la aportación de las mujeres en la consecución de la paz y la convivencia, ayudar a tomar conciencia personal sobre el papel que se ha adoptado, identificar necesidades sociales en el terreno de la paz y la convivencia, y formular propuestas de actuación de la comunidad cristiana”.
Y uno de los puntos fuertes de este seminario es que parte de la experiencia real de mujeres. Se cuenta con materiales testimoniales audiovisuales y presencias personales.