18-04-2024 Jueves, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Caridad y Justicia 5 Algunas iniciativas eclesiales en torno al 8M
04.03.2020

Algunas iniciativas eclesiales en torno al 8M

El próximo 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer y con ese motivo la Diócesis llevará a cabo la segunda edición de la iniciativa “8 de marzo 8 mujeres” en la que se reconocerá la trayectoria de 8 mujeres. El acto tendrá lugar el lunes a las 18:00 h., en la casa de ejercicios de Begoña. Previo a esa fecha se están llevando a cabo otras actividades, como las celebradas ayer en Bilbao: Un World café organizado por la HOAC centrado en el tema: “Mujer y tareas de cuidado. Necesidades y retos de futuro” y la primera sesión del Seminario “Mujeres en pie de paz”, en Zalla.

Alrededor de 35 personas participaron ayer en el World café promovido por la HOAC, en el que representantes de partidos políticos y sindicatos, asociaciones y empresas compartieron la sesión con personas trabajadoras y voluntarias de diversas áreas –Auxiliar a domicilio, Residencias, Osakidetza, Auxiliar geriatría, Comedores escolares, Pastoral de la Salud, Cáritas, Cuidadora de familiar, EKO-ACG y Bidari-. Debatieron sobre diversos retos como la profesionalización del cuidador y la cuidadora; Poner los cuidados en el centro de la vida; Visibilización de las tareas del cuidado (Cuantificar económicamente); Politizar el tema (que se considere un derecho de las personas y de las familias tener apoyo externo); Crear red entre familias y personas cuidadoras y exigir más apoyo a la conciliación del Estado y de las empresas.

Mujeres en pie de paz

En el contexto de la Jornada Diocesana de Paz y Reconciliación celebrada el pasado sábado 29 de febrero en Amorebieta, ayer comenzó en la Unidad Pastoral (UP) Garbealde el seminario “Mujeres en pie de paz: la contribución social de las mujeres a la construcción de la paz”, en colaboración con la Delegación Diocesana de Paz y Reconciliación, el IDTP y Bakeola.

A lo largo de 3 sesiones, 3 de marzo en Zalla (19:30 h), 30 de abril en Aranguren (17:00 h) y 20 de mayo en Balmaseda (19:30 h), se adaptará el seminario realizado el curso pasado en Bilbao, para hacerse presente en los territorios y desde las experiencias mismas de los territorios.

“Con este seminario –explican sus organizadores- se pretende visibilizar la aportación de las mujeres en la consecución de la paz y la convivencia, ayudar a tomar conciencia personal sobre el papel que se ha adoptado, identificar necesidades sociales en el terreno de la paz y la convivencia, y formular propuestas de actuación de la comunidad cristiana”.

Y uno de los puntos fuertes de este seminario es que parte de la experiencia real de mujeres. Se cuenta con materiales testimoniales audiovisuales y presencias personales.

ver galería (12)
Seminario “Mujeres en pie de paz”, en Zalla.