20-04-2024 Sábado, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Caridad y Justicia 5 Amorebieta acoge mañana el VI Encuentro por la Paz
28.02.2020
Participará el catedrático Xabier Etxeberria

Amorebieta acoge mañana el VI Encuentro por la Paz

En el Bake Topaketa que tendrá lugar mañana en Amorebieta-Etxano se hablará de víctimas, victimarios, memoria sanada y memoria sanadora. La reflexión correrá a cargo del catedrático y referente internacional en educación por la paz, Xabier Etxeberria. El encuentro, cuya primera celebración se remonta al año 1998, cumple este año su sexta edición con el formato actual. Se trata de una jornada en la que, tras una primera ponencia que enmarca el día, los participantes reflexionan en grupos sobre la cuestión planteada. Los años anteriores ha habido ocasión de escuchar a víctimas de todo signo. Mañana serán las personas de las comunidades cristianas quienes ofrezcan sus testimonios.

El encuentro, abierto a todas las personas que estén interesadas en el tema de la paz y la reconciliación, comenzará a las 10 de la mañana en el colegio de las Carmelitas de Amorebieta con la participación del obispo, Mons. Mario Iceta.

El ponente que inaugurará el BakeTopaketa, Xabier Etxeberria, centrará su intervención en la memoria de la violencia sanada y sanadora. En su exposición, tras un recorrido en torno a la memoria de las víctimas y los victimarios hablará de las personas `circunstantes´ a las que interpelará con algunas preguntas retóricas en torno a las actitudes mantenidas ante la violencia: indiferencia, solidaridad, obras de sentimiento…

Tras la reflexión, los participantes se repartirán en grupos para participar en los talleres donde cada cual ofrecerá su testimonio.

Día de la Paz y la Reconciliación

El 1 de marzo, primer domingo de Cuaresma la Diócesis celebrará el Día de la Paz y la Reconciliación en todas las eucaristías. Desde la Delegación de Liturgia han preparado unos subsidios litúrgicos que se encuentran aquí.