Para Vide “como presbíteros y como cristianos de Bizkaia, tenemos que afrontar los desafíos no con miedo y como una negatividad de la que tenemos que defendernos, ni soñando con volver a la cristiandad -que no es posible ni viable- sino como una nueva oportunidad, como un signo del espíritu que nos dice como anunciar hoy el evangelio en Bizkaia con nuevos lenguajes y nuevas formas”.
Pluralidad y diversidad
En la jornada de hoy además de la ponencia de Vide se han conocido testimonios de otros presbíteros. Vide explica que se ha querido presentar pluralidad de testimonios “compañeros presbíteros han tratado como gestionar la complejidad, abordar la diversidad cultural…, Pensemos –ha dicho- que hoy tenemos también el desafío como Iglesia de las tribus urbanas, de las nuevas formas de vivir, de moda de vestir, de pensar, nuevas formas de arte, de cultura y todo esto tiene que entrar en el evangelio. El cristianismo no tiene que ser una cultura monolítica ni monocolor ni vivida desde una uniformidad, la comunión no es uniformidad, sino diversidad vivida de una manera integrada en este espíritu de Cristo que además es universal.
En ese sentido, ha propuesto no tanto multiculturalidad sino avanzar hacia una interculturalidad, «influencia, influjo entre las culturas nuevas que surgen en Euskadi y otras provenientes de la inmigración. Ojalá lleguemos a una transculturalidad y que juntos podamos crear una nueva cultura, frente a la de la exclusión y del descarte, que dice el papa Francisco. Que creemos una cultura que realmente enriquece a las personas. Aquí es donde está el nuevo plan diocesano de evangelización que tiene que tener como centro estos retos y desafíos sociales y recobrar el compromiso transformador el primer plan diocesano de evangelización. Para Vide es importante que sea a través de una convivencia en la cual haya una vivencia de la propia identidad “porque no se trata de renunciar a la propia identidad sino a una identidad nunca excluyente sino incluyente, recíproca, compartida y que también sabe integrar armónicamente todo lo bueno verdadero y bello que hay en otras religiones, en otras cultural y en otras formas de vivir hoy en Bizkaia”.