28-04-2024 Domingo, V semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Astekoak, actualidad diocesana
25.02.2024
Otsailaren 19tik 25era

Astekoak, actualidad diocesana

Astean zehar webgunean argitaratutako barri nagusiak laburbilduta eskaintzen deutsuguz. Bizkaiko Eleizan asko dira aurrera eroaten diran ekimenak eta webgunean euron arteko batzuk baino ez dira batzen. Zure parrokian, erakundean zein eleiz alkartean gertatzen danaren barri emoteko helbide honetara idatzi zeinke: komunika@bizkeliza.org

Astekoak, actualidad diocesana, comienza su resumen con la noticia del fallecimiento y posteriores exequias de On Juan María Uriarte, obispo emérito de San Sebastián.

 Este acontecimiento ha marcado buena parte de la actualidad diocesana de la semana.

Así, tras el fallecimiento el sábado del obispo vizcaíno, la web recoge las reacciones de distintas personalidades diocesanas, destacando las del obispo de Bilbao, Joseba Segura.

La apertura de la Capilla Ardiente en la casa de Espiritualidad de Begoña, contó con la presencia del Lehendakari Urkullu, quien se unió a la familia de Uriarte y al obispo Segura en una oración.

A partir de ese momento cientos de personas se acercaron a dar un último adios a monseñor Uriarte.

El lunes la noticia destacada en la web y en el resumen audiovisual fue la celebración del funeral por el que fuera obispo emérito de San Sebastian.

Al concluir su homilía, Joseba Segura, dijo: «Juan Mari vuelve a casa y que se cumpla lo que has creído”.

Al acabar la celebración, y mientras se portaba a monseñor Uriarte hacia su descanso final en Fruiz, los asistentes presentes en la basílica de Begoña rompieron en un aplauso de homenaje y despedida.

On Juan Mari Uriarte, egun handira arte! Goian bego.

Encuentros cuaresmales y nuevos materiales

Astekoak, recoge la noticia de las encuentros cuaresmales que se han iniciado en la vicaría VI.

Luis Mari Vega, responsable diocesano de Paz y Reconciliación, ha inaugurado el ciclo de charlas cuaresmales, en Algorta, con una ponencia titulada «Esperando y trabajando por una paz que cuida la vida».

El miércoles 28 de febrero, intervendrá el religioso trinitario Koldo Alzola: «Cuaresma. Camino Sacramental«.

«Actualizar la conversión en Cuaresma«, es el título de la ponencia de Gabriel Mª Otalora, del 6 de marzo.

Miguel Artiach será el ponente del 13 de marzo con «Ecumenismo: 60 años del abrazo de Pablo VI y Atenágoras».

El 20 de marzo, la directora de Cáritas Bizkaia, Elena Unzueta, clausurará el ciclo, con la conferencia «Hator! Hagamos Reino. ¡Estás en casa!»

La web ha anunciado tambien, la publicación de nuevos materiales de Cuaresma ofrecidos por la delegación de Anuncio y Catequesis destinados a diversos grupos de edad.

Como en otras ocasiones, el material está a disposición de todas las personas o grupos que lo necesiten.   

Discernimiento comunitario

Astekoak, actualidad diocesana, tambien trae en su resumen la noticia de la conferencia que  el decano de Teología de la Universidad de Deusto, José Ruiz Pérez, ofreció en Barria bajo el título: Discernimiento comunitario: Una forma de caminar juntos”.

Esta cita, que congregó a numerosos asistentes tiene entre otros objetivos, descubrir la importancia de ejercitar el discernimiento comunitario como un medio que posibilita la toma de decisiones, y la reflexión pastoral de cuestiones importantes en espacios y estructuras sinodales de corresponsabilidad.

Grito Africano

Así mismo, la web ha anunciado la presentación del libro «Grito africano, por el derecho a existir», de la mano de su autor el sacerdote y escritor camerunés Cyprien Melibi.

El acto, organizado por la Unidad Pastoral (UP) San Ignacio, ha estado dirigido por el presbítero José Luis Villacorta.

Jazotakoa Jaso

Por otro lado, Astekoak, actualidad diocesana de la semana, también se hace eco de una nueva edición de los premios Jazotakoa Jaso a los mejores videoclips creados por el alumnado de los centros EBI.

Sorolla y las reliquias

La web anuncia la última visita guiada a la exposición «Sorolla y las reliquias» cuya presencia en el Museo de Arte Sacro finalizará este próximo 29 de febrero.


El Museo de Arte Sacro/Eleiz Museoa,
 con la colaboración del Museo de Bellas Artes de Bilbao, se ha unido con esta muestra a los actos conmemorativos del centenario de la muerte de Joaquín Sorolla (Valencia, 1863-Cercedilla, Madrid, 1923).La exposición «Sorolla y las reliquias» muestra, a través de obras de primer nivel, la combinación histórica del arte y la religiosidad.

Misas en ETB

Por último , la web ha comunicado que la parroquia San Francisco de Asís de Gernika será el lugar desde donde se emitirán las eucaristías de las 10:00 h. de los cuatro próximos domingos en el canal en euskera de ETB. 

Esto es Astekoak, actualidad diocesana de la semana.