30-04-2024 Martes, V semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Astekoak, resumen semanal
14.04.2024
Astekoak, apirilaren 8tik 14ra

Astekoak, resumen semanal

Astean zehar webgunean argitaratutako barri nagusiak laburbilduta eskaintzen deutsuguz. Bizkaiko Eleizan asko dira aurrera eroaten diran ekimenak eta webgunean euron arteko batzuk baino ez dira batzen. Zure parrokian, erakundean zein eleiz alkartean gertatzen danaren barri emoteko helbide honetara idatzi zeinke: komunika@bizkeliza.org

Astekoak, resumen semanal, arranca esta semana con la petición de entidades de Iglesia por la regulación extraordinaria de personas migrantes que, finalmente, ha superado su toma de consideración.

Así­, la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), Cáritas, el departamento de Migraciones de la Conferencia Episcopal y la Red de Entidades para el Desarrollo Solidario (REDES) han hecho público un comunicado en el que piden a los grupos políticos del Parlamento que tomen en consideración la ILP (Iniciativa Legislativa Popular) sobre la regularización extraordinaria de personas extranjeras.

Testimonio de peregrinación

Además, la web diocesana ha informado esta semana del acto organizado por la Hospitalidad de Nuestra Sra. de Lourdes. en el que Carlota Valenzuela narró su experiencia de peregrinación desde Finisterre a Jerusalén.

En junio de 2021 tomó la decisión de peregrinar a Tierra Santa: «Sentí que peregrinar a pie a Tierra Santa era lo que Dios estaba poniendo en mi corazón. Tener la oportunidad de llevar a cabo su voluntad me dio tanta alegría y paz que no lo dudé».

Durante el viaje fue relatando su experiencia de 6.000 kilómetros, once países y casi un año de recorrido, en el blog de Finisterre a Jerusalén y en Instagram.

Harribide

Asimismo, la web ha difundido la noticia de la recogida de alimentos realizada en Gernikaldea, para la Fundación Harribide.

 Harribide, tiene entre sus objetivos, la ayuda a jóvenes sin hogar, para que se formen y encuentren trabajo y residencia. Actualmente atiende a unos 60 jóvenes en pisos.

ASPARBI

Astekoak, resumen semanal, tambien informa sobre la felicitación que el obispo de Bilbao, Joseba Segura, ha ofrecido a la Asociación Parkinson Bizkaia (ASPARBI) por su 30 aniversario.

El prelado, junto a otras personas destacadas de la sociedad de Bizkaia y de Euskadi, aplaude, en el  video mensaje que ha enviado a ASPARBI,   la fortaleza y la «dedicación inquebrantable de tantas familias y de tantos cuidadores«. Del mismo modo, se refiere a su « amor y persistencia«, definiéndolos como un «ejemplo auténtico que nos inspira«.

Jornadas de Católicos y Vida Pública en Bilbao

También se ha informado desde bizkeliza.org, de la XVIII edición de las Jornadas de Católicos y Vida Pública en el País Vasco. El evento se ha desarrollado de manera presencial y online los días 12 y 13 de abril. 

En esta edición, el lema de la convocatoria ha sido:  «La fe vence al miedo». El obispo Joseba Segura clausuró las jornadas del Euskalduna con una misa. Hoy domingo, el prelado preside en Begoña, la eucaristía con algunos jóvenes que participaron en la JMJ (Jornada Mundial de la Juventud). 

José Antonio Ardanza

La web también ha informado de las exequias por el Lehendakari José Antonio Ardanza Garro celebradas en Elorrio que ha presidido el obispo de Bilbao. Han concelebrado el arzobispo de Burgos, Mario Iceta, el obispo de San Sebastián, Fernando Prado y el vicario general de Vitoria, Carlos García Llata.

En el funeral hubo una numerosa representación política, encabezada por el actual lehendakari, Iñigo Urkullu. El prelado bilbaíno, en su homilía, puso en valor la capacidad que tuvo el lehendakari Ardanza para “tender puentes”, una actitud que calificó como “absolutamente necesaria en la cultura democrática”.

El coro de la parroquia de Elorrio y varios miembros del Orfeón Donostiarra, acompañaron la celebración.

Athletic Club

Además, Astekoak recoge cómo dentro de las actividades programadas tras la victoria del Athletic Club en la final de la Copa del Rey, las dominicas de Elorrio se han sumado a la celebración rojiblanca con una nueva tarta elaborada con bizcocho, nata y fresa.

La web diocesana también ha recordado cómo, hace cuatro décadas, el Athletic Club realizó la ofrenda de la Copa a la Amatxu de Begoña.

Fueron más de un millar las personas que se acercaron hasta la basílica para acompañar el momento. Les recibió el obispo Larrea y les dijo: «sois símbolo y expresión de la hermandad de nuestro pueblo».

Órgano de Lekeitio

La web ha informado también del concierto pro restauración del  órgano Cavaillé Coll de la basílica de Ntra. Sra. de la Asunción de Lekeitio, que, tras 170 años de servicio, ha sufrido importantes deterioros.

El órgano de la Basílica Nuestra Señora de Asunción, de Lekeitio, es uno de los bienes culturales más importantes de la villa. Se trata de un instrumento de una calidad excepcional.

Pre matrícula en EBI Sarea

Asimismo, Astekoak, cuenta entre sus contenidos con la noticia de la apertura de pre matrícula de bachiller en la red de centros diocesanos, EBI Sarea.

Hasta el próximo viernes 19 de abril, permanecerá abierto el plazo de pre matriculación para el próximo curso 2024-25, en los centros de SomorrostroBegoñazpi, en Bilbao; San Viator, de Sopuerta; Avellaneda, de Sodupe; San Fidel, de Gernika y La Inmaculada, de Barakaldo, todos ellos pertenecientes a la red diocesana EBI Elizbarrutiko Ikastetxeak.

Aniversario

Además, el resumen de noticias de la semana incluye la noticia del 75 aniversario de la Escuela Universitaria de Magisterio diocesana, Begoñako Andra Mari.

Inició su andadura en 1948 en la Institución Teresiana.

En 1973 la Diócesis asumió su titularidad convirtiéndola en Escuela Universitaria, para elevar una carrera y una profesión a un rango superior.

A lo largo de este tiempo se han formado más de 10.000 docentes de Educación Infantil y Primaria, con diferentes planes de estudio, y en diversos contextos y realidades históricas.

Relevo en la Comisión de prevención de abusos

Finalmente, Astekoak, incorpora a sus contenidos la noticia del cambio en la dirección de la comisión para la prevención de abusos en la diócesis de Bilbao. José Enrique Varas sucede a Carlos Olabarri en la dirección de la comisión.

El bilbaíno José Enrique Varas es sacerdote y miembro de la comunidad Adsis en Bizkaia.

Nacido en 1964, es sociólogo y teólogo. Se ordenó en Valdivia (Chile) donde estuvo durante casi dos décadas. Regresó a Bizkaia hace nueve años y le destinaron a la parroquia de San Francisquito (Santutxu).

Tras un periodo en el que estuvo de baja con motivo del Covid se incorporó a la parte baja de Enkarterri, en la Unidad Pastoral Mendiarte.

Esto es Astekoak. Resumen de las noticias destacadas esta semana en la web diocesana.