El cuadro que recoge el texto definitivo del VI PDE en lo referente a lema, visión, retos, líneas de trabajo y acciones es un adelanto de lo que será el documento completo.
Lectura implicativa
Tras la presentación oficial del VI PDE, en el “Goazen” del 24 de septiembre, se añadirán una presentación, unas líneas de contexto y sugerencias para la lectura implicativa.
Más información y para apuntarse a la jornada del Goazen! en este enlace
En la fase de lectura implicativa cada comunidad (parroquial o unidad pastoral) y cada entidad de Iglesia… deberá concretar cuáles, de todas las acciones que propone el plan, pueden y deben empeñarse en desarrollar.
El Consejo Pastoral Diocesano, recogiendo la reflexión de la fase diocesana del sínodo, señaló una como Acción Sinodal Prioritaria para que toda comunidad y entidad apueste por impulsarla:
1.4.a. Crear espacios de participación donde se visibilice nuestra diversidad eclesial (nuevas realidades familiares, migrantes, identidades sexuales, transformaciones en entornos juveniles…).
El plan presenta cuatro retos: celebrar, anunciar, servir y comunidad, para toda la Iglesia en Bizkaia.
Acciones
Además, los consejos diocesanos subrayaron una acción por reto para que tengan amplio eco en el conjunto de la Iglesia en Bizkaia. Son las siguientes:
1.2.b. Formar personas para el acompañamiento espiritual, personal y grupal.
2.2.b. Formar agentes de pastoral (catequistas, acompañantes, monitorado…) capaces de desarrollar el proyecto marco de anuncio y catequesis.
3.2.a. Desarrollar acciones personales y comunitarias que concreten caminos de conversión ecológica: comunicación cristiana de bienes, consumo responsable, comercio justo, economía solidaria y finanzas éticas.
4.4.a. Educarnos en el discernimiento comunitario ofreciendo formación y herramientas adecuadas.