El consistorio bilbaíno ha querido «visibilizar y agradecer» la labor que realizan las diversas asociaciones de la capital en el ámbito de la salud. Lo ha hecho en el marco de la tradicional entrega de reconocimientos, presidida por el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto y la Teniente Alcalde y Concejala Delegada del Área de Salud y Consumo del ayuntamiento, Yolanda Díez.
La XIII Edición de estos premios, han recaído en la Asociación Bidesari, la Fundación Gizakia, la Fundación Argia y la Asociación de familiares de personas enfermas de Alzheimer y otras demencias de Bizkaia, así como en el médico especialista en gestión de salud pública, Rafael Bengoa.
Cada año, en este día, se elige un tema que pone de relieve un área de preocupación prioritaria para la Organización Mundial de la Salud. Este año, en el que celebra el 75º aniversario la Organización, ha realizado una revisión de los logros alcanzados en materia de salud pública, y que han mejorado la calidad de vida durante las últimas siete décadas.
El lema elegido es `Salud para todos´.
Las entidades y personas distinguidas
En la promoción de la salud han distinguido a la asociación Bidesari. Es una entidad sin ánimo de lucro, que nace desde la Pastoral Penitenciaria de la Diócesis de Bilbao en 1994. Poniendo la mirada en las personas privadas de libertad, e interviniendo desde el interior de la prisión. La entidad se trabaja en los procesos de recuperación personal de este colectivo, mediante la educación personal, promoción de la salud e integración social.
Bidesari cuenta con un equipo de profesionales además de un nutrido colectivo de voluntariado, pieza clave en la identidad y misión de la asociación.
En Fundación Gizakia se ha distinguido en el ámbito de las adicciones. Es una entidad social, con más de 35 años de experiencia. Ofrece una atención integral a las adicciones, con un enfoque sociosanitario, aportando acompañamiento social y continuidad de cuidados a lo largo de todo el proceso.
En esta ocasión destaca el Programa de Apoyo a familiares de personas con adicciones que ofrecen desde 1987.
► FUNDACIÓN ARGIA/ARGIA FUNDAZIOA
Argia Fundazioa ha recibido el galardón en el ámbito de las personas afectadas. Se trata de una entidad sin ánimo de lucro creada en 1988 por los Padres Trinitarios de Algorta. Acompaña a las personas con trastorno mental grave y a su entorno afectivo.
En el ámbito de las personas afectadas, AFA Bizkaia ha sido otra de las galardonadas. Esta asociación surgió en el año 1988 ante la necesidad detectada por un grupo de familiares de reunirse y reivindicar sus derechos.
Trabajan en pro de la sensibilización de toda la población con la gravedad de la enfermedad.
El consistorio le ha galardonado por su trayectoria profesional y su aportación a la salud pública. De 2009 a 2012 fue consejero de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco. En el ámbito internacional ha trabajado 14 años en la Organización Mundial de la Salud. Desde 2013 es Senior Fellow de la Universidad de Harvard y vicepresidente del programa Horizon 20/20 en Salud, Demografía y Bienestar de la Unión Europea.