26-04-2024 Isidoro, obispo y doctor
Bizkeliza 5 Caridad y Justicia 5 Bidesari, Gizakia y Argia Fundazioa distinguidos por el Ayuntamiento de Bilbao
03.04.2023
El reconocimiento se ha realizado con motivo del Día Mundial de la Salud

Bidesari, Gizakia y Argia Fundazioa distinguidos por el Ayuntamiento de Bilbao

Bidesari, Gizakia eta Argia Fundazioa izan dira gaur Bilboko udalaren aintzatespena jaso daben erakundeen arteko batzuk. Apirilaren 7an ospatuko dan Osasunaren Munduko Egunari begira antolatutako ekitaldia izan da. Eurekaz batera, Alzheimerra daukien pertsonen familiartekoak eta Rafael Bengoa medikua be saritu dabez.

La Asociación Bidesari, la Fundación Gizakia y la Fundación Argia de la Diócesis de Bilbao han sido reconocidas hoy junto a la Asociación de Familiares de personas enfermas de Alzheimer y otras demencias de Bizkaia y el médico especialista en gestión de salud pública y ex consejero de Sanidad, Rafael Bengoa por el ayuntamiento de Bilbao. De esta manera, el consistorio se ha sumado al Día Mundial de la Salud, que se conmemora el próximo 7 de abril. La Asociación Bidesari, de Pastoral Penitenciaria de la Diócesis de Bilbao, ha sido reconocida en el ámbito de promoción de la salud. A Gizakia se le ha premiado por su Programa de Apoyo a familiares de personas con adicciones y Argia Fundazioa ha sido distinguida por su servicio en el ámbito de las personas afectadas. 

 

El consistorio bilbaíno ha querido «visibilizar y agradecer» la labor que realizan las diversas asociaciones de la capital en el ámbito de la salud. Lo ha hecho en el marco de la tradicional entrega de reconocimientos, presidida por el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto y la Teniente Alcalde y Concejala Delegada del Área de Salud y Consumo del ayuntamiento, Yolanda Díez.

La XIII Edición de estos premios, han recaído en la Asociación Bidesari, la Fundación Gizakia, la Fundación Argia y la Asociación de familiares de personas enfermas de Alzheimer y otras demencias de Bizkaia, así como en el médico especialista en gestión de salud pública, Rafael Bengoa.

Cada año, en este día, se elige un tema que pone de relieve un área de preocupación prioritaria para la Organización Mundial de la Salud. Este año, en el que celebra el 75º aniversario la Organización, ha realizado una revisión de los logros alcanzados en materia de salud pública, y que han mejorado la calidad de vida durante las últimas siete décadas.

El lema elegido es `Salud para todos´.

Las entidades y personas distinguidas

► ASOCIACIÓN BIDESARI

En la promoción de la salud han distinguido a la asociación Bidesari. Es una entidad sin ánimo de lucro, que nace desde la Pastoral Penitenciaria de la Diócesis de Bilbao en 1994. Poniendo la mirada en las personas privadas de libertad, e interviniendo desde el interior de la prisión. La entidad se trabaja en los procesos de recuperación personal de este colectivo, mediante la educación personal, promoción de la salud e integración social.

Bidesari cuenta con un equipo de profesionales además de un nutrido colectivo de voluntariado, pieza clave en la identidad y misión de la asociación.

Marian García, Bidesari
Marian García, directora de Bidesari, agradeciendo el reconocimiento



► FUNDACIÓN GIZAKIA

En Fundación Gizakia se ha distinguido en el ámbito de las adicciones. Es una entidad social, con más de 35 años de experiencia. Ofrece una atención integral a las adicciones, con un enfoque sociosanitario, aportando acompañamiento social y continuidad de cuidados a lo largo de todo el proceso.

En esta ocasión destaca el Programa de Apoyo a familiares de personas con adicciones que ofrecen desde 1987.

Estibaliz Barrón, reconocimiento Ayuntamiento de Bilbao
Estibaliz Barrón, directora de Gizakia, con la baldosa de Bilbao

► FUNDACIÓN ARGIA/ARGIA FUNDAZIOA

Argia Fundazioa ha recibido el galardón en el ámbito de las personas afectadas. Se trata de una entidad sin ánimo de lucro creada en 1988 por los Padres Trinitarios de Algorta. Acompaña a las personas con trastorno mental grave y a su entorno afectivo.

Argia Fundazioa reconocimiento Ayuntamiento de Bilbao
El presidente de Argia Fundazioa, Martin Baraiazarra, recoge la distinción de manos del alkate

► ASOCIACIÓN DE FAMILIARES DE PERSONAS ENFERMAS DE ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS DE BIZKAIA (AFA BIZKAIA)

En el ámbito de las personas afectadas, AFA Bizkaia ha sido otra de las galardonadas. Esta asociación surgió en el año 1988 ante la necesidad detectada por un grupo de familiares de reunirse y reivindicar sus derechos.

Trabajan en pro de la sensibilización de toda la población con la gravedad de la enfermedad.

► RAFAEL BENGOA

El consistorio le ha galardonado por su trayectoria profesional y su aportación a la salud pública.  De 2009 a 2012 fue consejero de Sanidad y Consumo  del Gobierno Vasco. En el ámbito internacional ha trabajado 14 años en la Organización Mundial de la Salud. Desde 2013 es Senior Fellow de la Universidad de Harvard y vicepresidente del programa Horizon 20/20 en Salud, Demografía y Bienestar de la Unión Europea.

Las entidades y personas galardonadas por el ayuntamiento de Bilbao