El jueves pasado se presentó el nuevo responsable de Pastoral Penitenciaria, Roberto VIdal, ante el grupo de voluntariado que acompaña a las personas presas. La primera toma de contacto se formalizó en una sesión formativa jurídica sobre los procesos penales y penitenciarios. En este encuentro, en el que participaron una treintena de personas, Marian García, tuvo ocasión de despedirse del grupo, ya que deja la dirección de Bidesari tras cuatro años y medio de servicio. A partir del curso que viene volverá a ejercer su labor en Caritas Bizkaia.
En una entrevista realizada a Marian en la revista diocesana Alkarren Barri daba cuenta del servicio que ofrece esta entidad acompañando a las personas presas dentro y fuera de la cárcel.
Despedida de Marian García
Marian señala que, durante este tiempo ha «aprendido y vivido que las personas privadas de libertad, tienen, como todas, sueños, ilusiones y proyectos de futuro». Otro aprendizaje que destaca es que en prisión hay personas que cuentan con pocos apoyos «para salir adelante en los momentos más difíciles de la vida».
Marian considera fundamental ofrecer «segundas, terceras… y más oportunidades a las personas». La importancia del apoyo de diferentes agentes como el voluntariado, la administración, las entidades sociales… es otro aspecto que destaca. Se refiere a los prejuicios que existen en la sociedad hacia las personas penadas y que «en el tú a tú, te encuentras con un ser humano, una historia, una vida que tiene valor y es digna».
Roberto Vidal, repite experiencia
La encomienda en Pastoral Penitenciaria no es desconocida para el nuevo responsable del área. Ha transcurrido una década desde que acompañó a las personas presas como educador social. Ahora es diácono permanente. Tal y como relataba en el último número de la revista diocesana se siente con «un cierto nerviosismo pero, sobre todo, agradecido».
Jorge Muriel, sirviendo desde Bidesari
Jorge Muriel relata que seguirá en la asociación que atiende a las personas presas ofreciendo la respuesta «preocupada y amorosa de Dios». En Alkarren Barri-Comunicación se recogen declaraciones de ambos.