El recorrido entre Bolibar y el monasterio de Ziortza contará mañana con la presencia de cientos de fieles. La jornada constará de dos partes. Una primera, en la que se recorrerá andando el trayecto de casi dos kilómetros en un ambiente de silencio y oración.
A lo largo del trayecto, los caminantes, dispondrán de una hoja para la reflexión con los nombres de algunas víctimas de la violencia vinculadas a atentados perpetrados utilizando la bandera de la ecología en Euskadi. Se recordará también a las dos personas que fallecieron en el vertedero de Zaldibar. Se hará memoria además de las personas fallecidas mientras desempeñaban su trabajo en el sector forestal o a las que tuvieron contacto con el lindane o el amianto en empresas de nuestro entorno.
Acogida del obispo de Bilbao
Hacia las 10:30 h., el obispo de Bilbao, Joseba Segura, dará la bienvenida a los participantes en el templo del monasterio de los monjes cistercienses.
En el Bake Topaketa se recordará y se rezará por el obispo emérito de San Sebastián, quien está ingresado en Basurto desde el pasado domingo. El año 2019 Mons. Juan María Uriarte ofreció una conferencia en torno a la paz y la reconciliación en el encuentro por la paz que tuvo lugar en Amorebieta.
Actividades en Ziortza
Tras la acogida, Galo Bilbao, miembro de la comisión de paz y reconciliación de la Diócesis de Bilbao, profesor en la Universidad de Deusto y en Begoñako Andra Mari Unibertsitate Eskola, ofrecerá una conferencia titulada «La paz, el cuidado de la vida y la ecología”.
En el entorno del monasterio se han habilitado algunos espacios para realizar diversas dinámicas de sensibilización sobre la vulnerabilidad energética y también habrá alguna actividad contemplativa.
La jornada finalizará con una celebración en el templo.