17-04-2024 Miércoles, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Cultura 5 Tercer álbum de la Sociedad Coral de Bilbao con cantos litúrgicos
01.02.2024
Para las celebraciones en tiempo de Cuaresma

Tercer álbum de la Sociedad Coral de Bilbao con cantos litúrgicos

Hoy, 1 de febrero, la Sociedad Coral de Bilbao ha entregado al obispo el tercer disco recopilatorio de cantos litúrgicos del proyecto denominado `Kanta dagigun danok´.  Al igual que en los dos álbumes anteriores, la grabación de éste se ha realizado en la Capilla Gótica de la Universidad de Deusto. Bajo la dirección de Enrique Azurza, han participado 50 coralistas acompañados por el solista Josetxo Brey y los organistas Alberto Sáez Puente, Gorka Iglesias y Xabier Arana, quien ha asesorado al Coro con el repertorio. El proyecto se completará con otros tres discos, en los que se pondrá música a todo el calendario litúrgico.

Fruto de la colaboración de la Diócesis de Bilbao con la Sociedad Coral de Bilbao y gracias a la Fundación Gondra Barandiarán, ha visto la luz el tercer recopilatorio de música litúrgica en euskera y castellano.

El objetivo es “ofrecer a las parroquias y comunidades los cantos más usuales para que acompañen las celebraciones”. Así lo han manifestado en la presentación el delegado de Liturgia de la Diócesis, Jesús Llarena y el gerente de la Sociedad Coral de Bilbao, Iñigo Alberdi. El obispo Joseba Segura ha puesto en valor este producto que, a falta de coros parroquiales en algunos lugares, “contribuye y construye comunidad”. Para el director de la agrupación, este tercer producto ha supuesto un reto “ya que son 53 cantos que tuvimos que grabar en una semana intensa de trabajo”.

Este proyecto quiere potenciar y facilitar el canto de la asamblea en las celebraciones que carecen de coro o que no cuentan con organista.

"Kanta dagigun danok" Cuaresma
Presentación `Kanta dagigun danok» Cuaresma

El obispo de Bilbao ha agradecido a la Sociedad Coral su “implicación en este proyecto” y su contribución a mantener la tradición del canto viva en las comunidades “que ahora están más debilitadas”.

Desde la Sociedad Coral de Bilbao, han ofrecido algunos detalles en torno a la grabación que consta de algunos cantos tradicionales y otros “no tan conocidos”.

Este trabajo nos hace mucha ilusión – ha aseverado el director Enrique Azurza– porque sabemos que se aprecia en las parroquias y que ayuda a realzar la celebración y lo que es la Liturgia en sí”.

El álbum, que de momento está en formato CD, se podrá reproducir próximamente por vía digital, a través de la plataforma spotify.

Una iniciativa única

Los anteriores álbumes recopilatorios recogen canciones para el Adviento y la Navidad. En una entrevista realizada al gerente de la agrupación, Iñigo Alberdi, en la revista diocesana señalaba que «hasta donde se conoce, no hay ningún precedente de esta índole«. Abundaba en la idea manifestando que «sí que hay algunas grabaciones de acompañamiento al órgano, pero melodía y acompañamiento a la vez, no creo«.

          

La Sociedad Coral de Bilbao

Este tercer recopilatorio de cantos litúrgicos supone un reto más en el compromiso comunitario de la institución coral, muy vinculada con el territorio desde 1886. En la actualidad aglutina tres coros —adultos, jóvenes y niños—, un centro de enseñanza musical y una red de coros escolares y sociales, siendo más de mil personas las que participan en este proyecto con una clara ambición social además de alta exigencia artística. Por su labor, ha sido reconocida con la Medalla de Oro en las Bellas Artes, la Medalla de Honor de la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando y la Medalla de Oro de la Villa de Bilbao, entre otros galardones.              

Portada del tercer álbum del proyecto `Kanta dagigun danok´