En la rueda de prensa participaron Raúl Flores, coordinador del informe estatal y Ana Sofi Telletxea, responsable del Observatorio de la realidad social de Caritas Bizkaia. Posteriormente, tuvo lugar el acto público de presentación del informe, que fue emitido en directo por el canal Youtube de Caritas Bizkaia: aquí. Tras el saludo del director de Cáritas Bizkaia, Carlos Bargos, comenzó el acto en el que además de Raúl Flores y Ana Sofi Telletxea, participó Joseba Zalakain, director de SIIS, (Centro de Documentación y Estudios) y se hicieron presentes entre otros, el obispo de Bilbao, Mons. Joseba Segura, el vicario general, Kerman López; el delegado de Caridad y Justicia, Manu Moreno y la delegada de Anuncio y Catequesis, Clara Arza.
Entre los datos presentados en el informe, se destaca que la fractura social tiene su origen en cinco grandes brechas: origen, género, ingresos, edad y tecnología, así como que las consecuencias socioeconómicas de la pandemia sitúan a 199.000 personas en situación de de exclusión severa y profundizan las brechas de desigualdad en Euskadi.
Estos son algunas de las conclusiones que se desprenden de este estudio presentado ayer, en el que también se indica que la Covid-19 ha sacudido el mercado de trabajo y que 115.000 hogares dependen económicamente de una persona que sufre inestabilidad laboral grave y que la diferencia entre la población con mas y menos ingresos ha aumentado en mas de un 18 por ciento desde el inicio de la crisis de 2008.
Informe completo: aquí