El cuadro `Bajada en Procesión´ de Ramón de Elorriaga ,recuerda un acontecimiento histórico importante en la sociedad vizcaína de hace dos siglos. El cólera morbo, producida por la mala calidad de las aguas, dejó más de 600 personas fallecidas en Bilbao durante un verano. La población entonces contaba con 12.000 almas, por lo que es de suponer el impacto que supuso este suceso para nuestros antepasados.
La basílica de Begoña, concurrida estos días por los miles de peregrinos que están llegando, alberga un cuadro que recoge la gran procesión que se llevó a cabo con la Amatxu pidiendo que terminara con aquélla epidemia.
Un cuadro con historia
En el cuadro que se encuentra en una de las paredes de la basílica, se puede apreciar la torre antigua del templo. Se ve cómo se va despejando el cielo según avanza la procesión con la Amatxu. El ángel va recogiendo todo.
Este cuadro refleja el sentimiento de la sociedad de una época no tan lejana, pero muy diferente. En el óleo se muestra a una niña con un perro que mira al autor. «Se dice que fue su hija», detalla Enrique Franco, sacristán de la basílica y estudioso del patrimonio cultural y religioso que alberga el santuario más visitado de Bizkaia.