El presbítero y misionero Antonio Madinabeitia, que reside en la Abadetxea, de Urkiola, desde hace muchos años, fue el responsable de dar la bienvenida a las personas asistentes. Tras recordar parte de la historia misionera, animó a «mirar hacia adelante» y lanzó varias cuestiones a los presentes «¿cuál es la proyección misionera de nuestras diócesis? ¿hacia dónde vamos? ¿qué puede ofrecer Urkiola?».
Lourdes Sáenz, de la delegación de Donostia, fue la responsable de presentar y dinamizar el acto, que prosiguió con varios testimonios llegados desde distintos lugares. Isa Matilla, Alejandro Cedeño, José Antonio Chavarri, Paulino Ordax y Xabier Goicouría, se hicieron presentes a través de los videos que enviaron grabados desde Ecuador, Etiopía y RD. Congo. Tras las proyecciones, Patxi Izulain y Benja Respaldiza, ofrecieron sus testimonios.
Él encuentro matinal concluyó con una proyección sobre el aniversario y varias informaciones, a cargo del delegado de Vitoria, Fran Izquierdo.
La eucaristía en el santuario estuvo presidida por el presbítero y misionero José Mari Arieta-Araunabeña (Bizkaia) concelebrada junto a Juan Cruz Juaristi (Gipuzkoa) y Antonio Madinabeitia (Araba).
Xabier Eskauriatza, preparó y dirigió toda la parte musical de la celebración, en la que también se cantó un bertso, de Jose Mari Kortazar, vicario territorial de la V vicaría. La comida de hermandad, en Lagunetxea puso el broche final a la jornada.