El director del Instituto Diocesano de Teología y Pastoral (IDTP) Carlos García de Andoín, ha dirigido las primeras palabras en el acto de inauguración del curso.
El obispo, en su comparecencia, se ha referido a la «función clave de la Teología en la Iglesia» que es «dar razón de la esperanza» en cada contexto cultural e histórico.
Ha señalado que la «teología abre caminos» y ha finalizado su intervención subrayando las tensiones entre la teología y el magisterio. Ha apuntado el más conocido, como es el denominado «caso Pagola«, aunque reconociendo que «son más los casos de colaboración que de conflicto«.
La sinodalidad
Esta cuestión «que no se ha sacado de la chistera en este momento de la historia», viene de lejos. El prelado ha matizado que es un tema que «está en el origen mismo de la vida«.
Mons. Segura ha señalado que la sinodalidad «nos mueve a ir mucho más allá de ser una Iglesia de ministros ordenados que expenden la gracia y están jerárquicamente organizados«.
A modo de ver del prelado la sinodalidad «es también método teológico«. Se trata de «el camino para avanzar hacia la meta del conocimiento de Dios y de su designio salvador».
Entrevista con el director del Instituto Diocesano de Teología y Pastoral
En la entrevista realizada en el programa `Es posible´ de Radio Popular-Herri Irratia, Carlos García de Andoín dio a conocer las claves del programa del curso.
Carlos señaló que «la tarea del IDTP, en primer lugar, es la formación de los agentes pastorales. El laicado que está presente en las parroquias, con responsabilidades diocesanas. Un compromiso, una responsabilidad no se puede llevar sin una formación que es teológica», subrayó.
Entrevista completa aquí