13-06-2024 Jueves, X semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 El obispo participará en la ofrenda floral del Día de la Memoria
09.11.2023
Acto institucional, mañana, en el Parque de Doña Casilda

El obispo participará en la ofrenda floral del Día de la Memoria

Una representación diocesana, encabezada por el obispo Joseba Segura, participará en el acto homenaje y recuerdo a las víctimas del terrorismo y de la violencia política que organiza el consistorio bilbaíno mañana, 10 de noviembre. Con motivo del Día de la Memoria, tendrá lugar una ofrenda floral, al mediodía, en torno al monolito situado junto a la pérgola del Parque de Doña Casilda de Bilbao. El acto, abierto a toda la ciudadanía, estará presidido por el alcalde, Juan María Aburto junto a representantes de la Corporación Municipal e integrantes del Foro Bilbao para la Paz y la Convivencia. En el acto, está prevista la lectura de textos conmemorativos por alumnado de Escolapios y el centro diocesano Artxandape Ikastola, con la finalidad de "acercar el dolor de las víctimas y la reciente historia del terrorismo y de la violencia política en Bilbao a la juventud".

El ayuntamiento de Bilbao y el Foro Bilbao por la Paz y la Convivencia han organizado esta semana varios actos en torno al Día de la Memoria que se recuerda mañana. El foro, se creó el 16 de octubre de 2017 y está compuesto por víctimas, grupos políticos y personas expertas en el ámbito de la Paz y la convivencia.

La actividad que han organizado para mañana, a las 12:00 h. consistirá en una ofrenda floral y la lectura de algunos textos con las voces de niños y niñas de dos centros educativos de Bilbao. En el homenaje a las víctimas, habrá una representación diocesana. Además del obispo, participará el nuevo coordinador de Paz y Reconciliación de la Diócesis: Luis Mari Vega y Galo Bilbao, miembro de la comisión y representante diocesano en el Foro Bilbao por la Paz y la Convivencia.

Día de la Memoria. 2022
El obispo, en la ofrenda floral del 2022

Testimonios de víctimas en BAM

Begoñako Andra Mari Unibertsitate Eskola (BAM) se suma a las actividades que se organizan en torno al Día de la Memoria. En esta ocasión, la Escuela Universitaria diocesana de Magisterio ha contado con el testimonio de cuatro víctimas, quienes han compartido su testimonio con el alumnado. Ayer, estuvieron Abel Uceda y Carmen Hernández.

Testimonio BAM
Abel Uceda cuenta su testimonio junto a Galo Bilbao, profesor de BAM y miembro del Foro Bilbao por la Paz y la Convivencia
Testimonio BAM
Varios alumnos de BAM escuchando el testimonio de Mari Carmen Hernández

Materiales elaborados por Paz y Reconciliación

Tal y como informábamos esta misma semana, desde el área de Paz y Reconciliación de la Diócesis se ha elaborado una propuesta oracional con motivo del Día de la Memoria. Por otra parte, tanto en las parroquias de Erandio como en el templo de la Inmaculada de Bilbao, los grupos de Paz y Reconciliación locales han organizado algunos actos en torno al Día de la Memoria.