El Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) Nº 8, pretende «Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos». Es único entre los ODS porque abarca las tres dimensiones del desarrollo sostenible, integrando cuestiones económicas, sociales y medioambientales.
Tal y como recoge la publicación Aizu! de Pastoral Obrera, en su último número, en un reciente informe de la Organización Internacional del Trabajo se constata que el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de trabajo decente para todos “está muy lejos de alcanzar dos tercios de los indicadores de progreso del Objetivo de Desarrollo Sostenible nº8”, y que “la comunidad internacional está hoy casi tan lejos de alcanzar las metas del ODS 8 como lo estaba en 2015”.
Como Iglesia, desde las organizaciones que forman la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD), (Cáritas, Justicia y Paz, Confer, JOC, JEC, HOAC, Pastoral Obrera y Pastoral de Migraciones), se unen «a todas y todos los trabajadores del mundo con el objetivo de reivindicar el trabajo digno y una sociedad decente”.