24-06-2024 Natividad de Juan Bautista
Bizkeliza 5 Portada 5 Este domingo se celebra la jornada de responsabilidad en el tráfico
30.06.2009

Este domingo se celebra la jornada de responsabilidad en el tráfico

El próximo domingo, día cinco de julio, la Iglesia celebrará la jornada de responsabilidad en el tráfico bajo el lema “Dale color a tu vida. ¡Cuidado con los puntos negros!”, y un año más, con ocasión de esta efeméride, los obispos de la Comisión Episcopal de Migraciones han dirigido una invitación a las comunidades cristianas y a la sociedad en general para una toma de conciencia de la importancia tiene la responsabilidad en el tráfico para automovilistas, profesionales del volante y peatones. El anterior obispo auxiliar de Bilbao, mons. Carmelo Echenagusía, fallecido el pasado 6 de noviembre de 2008, fue Promotor de esta Pastoral de la Carretera durante varios años.

Los obispos de la Comisión Episcopal de Migraciones recuerdan en su mensaje, elaborado para esta jornada del próximo domingo, que “brinda una excelente ocasión para asomarnos de un modo más cercano al siempre sorprendente mundo de la carretera y de su entorno. Con el lema elegido para la Jornada de este año, “Da color a tu vida”. ¡Cuidado con los puntos negros!, los obispos de la Comisión Episcopal de Migraciones, invitamos a los católicos y a todas las personas de buena voluntad a una serena reflexión y a actuar juntos en este importante escenario de la movilidad. La vida en las carreteras y caminos tiene su propio color: el color de la comunicación, de la belleza del paisaje, de la llegada a la meta y del encuentro, el color de la seguridad y de la vida”.
En el texto recuerdan las  “escalofriantes las cifras de víctimas mortales y no mortales de los accidentes de tráfico. En el año 2008 hubo en el mundo 1,2 millones de muertos y 50 millones de heridos debidos a accidentes de tráfico. Esta cifra es inaceptablemente alta. La sufren, sobre todo, en un 80-90%, los países de bajos y medios ingresos. Se prevé que la tendencia continúe ascendente en el número de accidentes de tráfico en esos países, con muertes asociadas a accidentes de tráfico, a menos que se tomen medidas efectivas para evitarlo”.
También aluden en su mensaje a que “en España, se ha producido un notable descenso (49,2%) en el número de víctimas mortales en accidentes de tráfico: de 4.295 en el año 2000 a 2.181 en el año 2008. Ciertamente es una reducción significativa. Pero no es para estar totalmente satisfechos. Es mucho el trabajo que aún queda por hacer. Muchos de estos accidentes se producen en los llamados puntos negros, aquellos puntos pertenecientes a la red vial española en los que se han detectado tres o más accidentes con víctimas durante un año. Las cifras que la Dirección General de Tráfico nos va proporcionando desde el año 2000 hablan por sí mismas e invitan a un uso responsable del vehículo en la carretera, en general, pero especialmente en esos puntos donde existen más probabilidades de que se produzca un accidente. Junto a estos puntos negros, en sentido estricto, existen otros asimilados, tales como el uso, mientras se conduce, del teléfono móvil, el alcohol, el exceso de velocidad, la irresponsabilidad en el mantenimiento y puesta a punto del vehículo, el consumo de estupefacientes, etc. La “tolerancia cero” es obligada en todos estos casos”, recuerdan.