Desde hace seis años Caritas Arratia promueve una actividad solidaria, en torno a la Jornada Mundial de los Pobres. Este día tiene como objetivo, -explica-n “estimular a los creyentes para que reaccionen ante la cultura del descarte y del derroche, haciendo suya la cultura del encuentro. Al mismo tiempo, la invitación está dirigida a todas las personas independientemente de su confesión religiosa, para que se dispongan a compartir con los pobres, a través de cualquier acción de solidaridad, como signo concreto de fraternidad”.
En ediciones anteriores, se han llevado a cabo diferentes actividades de sensibilización y de encuentro y recaudaciones para apoyar proyectos de exclusión social. El primer año, se tocaron las campanas de todas las parroquias del valle de Arratia a la misma hora, y se colocaron unas cajas para recoger donativos destinados a la asociación Harribide (que trabaja con jóvenes migrantes). En la segunda edición, se profundizó en la idea del encuentro, y se compartió una cena solidaria en Igorre, una cena sencilla de caldo y pan y el dinero recaudado se destinó a la asociación Askabide (asociación sin ánimo de lucro e independiente, que trabaja por la inclusión del colectivo de personas que ejercen la prostitución). El tercer año, también se celebró en Igorre, con un espectáculo de música y baile en la Kultur Etxea, que convocó a más de 200 personas. En esta ocasión, lo recaudado se destinó a los comedores sociales que Caritas Bizkaia tiene en Bilbao, que dan servicio a personas sin hogar.
Al año siguiente, a pesar de las restricciones derivadas de la pandemia, se celebró en Zeanuri y, en 2021, en Dima, con una tarde llena de actividades vinculadas con la exclusión social y la pobreza, en ambiente de encuentro y celebración por el trabajo solidario.