24-07-2024 Miércoles, XVI semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Estreno de mes y de revista en un día especial
01.11.2023
Ha visto la luz la publicación digital de Alkarren Barri

Estreno de mes y de revista en un día especial

Con el mes de noviembre y la festividad de Todos los Santos se publica el número 297 de la revista diocesana Alkarren Barri. En esta ocasión la publicación mensual lleva a portada una imagen que invita a fijarse en una persona que está solicitando ayuda. Las frases que acompañan la ilustración piden estar alerta (erne!) ante muchas de las situaciones que se nos presentan a diario en nuestro entorno. Los contenidos de la revista que se destacan y ante los que se pide especial atención, son los siguientes: el Día de la Iglesia Diocesana que se celebra el próximo 12 de noviembre, el conflicto en Tierra Santa y la Jornada Mundial de los Pobres, que la Iglesia celebra el 19 de noviembre. Otros asuntos de interés que se pueden encontrar en la revista son la entrevista realizada al director gerente de Gizakia, Ignacio Palacio o con a la misionera Begoña Iñarra.

Este día especial en el que se celebra la fiesta solemne de las personas difuntas, se publica un nuevo número de la revista Alkarren Barri en su versión digital. La edición recoge varias informaciones diocesanas de actualidad.

Día de la Iglesia diocesana

Con motivo de la Jornada que se celebra en cada Iglesia local, este año el 12 de noviembre, la revista publica un resumen con los datos relativos a la actividad pastoral y económica correspondiente al año 2022. Se destaca que se ha alcanzado a más de 88.500 personas desde los alrededor de 200 centros dedicados a la atención caritativa y social. Más de 1.500 catequistas, 2.500 Primeras Comuniones o el número de sacerdotes diocesanos, que asciende a 239, son otros datos que pueden encontrarse en las páginas dedicadas a la Iglesia Diocesana. Pero más allá de los números, se recogen algunas acciones a pie de pista, como es el caso del centro Otxarkoaga, que el próximo año cumple 60 años. Este centro diocesano (EBI) acompaña en su formación a las personas más vulnerables, en muchos casos MENAS (Menores Extranjeros no Acompañados). Es otro de los temas sobre los que pone el foco la publicación.

Acompaña a estas páginas la información económica relativa al año 2002 en la que destaca que la mayor parte de los ingresos se destina a financiar la actividad socio-caritativa de la Diócesis. Un 47% de los fondos para Caritas, Misiones y Manos Unidas.

Información completa aquí.

Jornada Mundial de los Pobres

Otro día especial que se celebrará este mes que estrenamos es el de la jornada del 19 de noviembre. El papa Francisco extiende la invitación a la Iglesia universal y en el caso de la Diócesis de Bilbao se celebrará en las celebraciones dominicales y desde la víspera. El 18 de noviembre, la parroquia de Rekalde acogerá una conferencia de Sebastián Mora, ex secretario general de Cáritas Española y profesor de ética en la Universidad Pontificia de Comillas. En una segunda parte, más práctica, las personas que participen tendrán la oportunidad de reflexionar en torno a la dimensión socio caritativa de la fe. El dossier central de la revista recoge toda la información relativa a este encuentro.

Inscripciones y materiales aquí.

Día de la Memoria

Otro tema que recoge la revista es la jornada del 10 de noviembre. Con motivo del Día de la Memoria, desde el ámbito de Paz y Reconciliación, han elaborado una propuesta de ejercicio personal y grupal.

Materiales aquí

Otras colaboraciones

En el capítulo de colaboraciones de la revista cabe destacar el artículo del Archivo Diocesano, centrado en esta ocasión en la documentación relativa a la muerte. La Biblioteca diocesana que pone el foco en la patrología latina y griega o el Museo diocesano y los detalles sobre la talla más antigua de San Juan Bautista de Bizkaia.