El programa de actos en Zeanuri se iniciará a las 11:30 del mediodía, con una misa en la parroquia de Andra Mari, a escasos 50 metros de la ermita de la Piedad; seguidamente, se realizará el traslado en procesión de la imagen de San Valentín desde la parroquia, hasta a la ermita de la Piedad. Al salir del pórtico los niños y niñas del grupo de danzas Arrikibar danzarán ante el santo, para que posteriormente la procesión continúe su camino hacia la ermita, donde permanecerá hasta el próximo año.
A las 12:15, se procederá al acto de medición de la encina, sita frente a la ermita; tras la medición y la firma del acta, la mayordoma actual –Itsasne Atutxa–, pasará el libro de actas y las llaves de la ermita al mayordomo del próximo año –Igor Intxaurraga-. Acto seguido se hará una mención a la figura de Néstor Basterretxea y a su escultura instalada frente a la ermita. Finalmente, se repartirá entre los asistentes el barauskarria, un tentempié consistente en tocino, pamitxa y vino. Todos estos actos se desarrollarán en un ambiente animado por los txistularis y bertsolari Arkaitz Estiballes.
La medición de la encina
Se trata de una tradición que se remonta al año 1959, y que año tras año se ha ido repitiendo el mismo día de San Valentín o el día en el que se celebra la fiesta.
Néstor Basterretxea y la Cruz del centenario
El próximo 6 de mayo se cumplen 100 años del nacimiento de Néstor Basterretxea (Bermeo, 1924-Hondarribia, 2014). Por ello, más de una veintena de instituciones y entidades culturales del País Vasco promoverán este año y el que viene, diferentes iniciativas, entre las que destacan exposiciones, programas audiovisuales y actividades culturales y editoriales. En la fiesta de San Valentín de Elizondo también se le hará una mención especial ya que una de sus obras, está ubicada en esta barriada: la cruz diseñada con motivo del centenario de la Cruz de Gorbeia.