26-02-2024 Lunes, II semana - cuaresma
Bizkeliza 5 Portada 5 Zeanuri recuerda a Néstor Basterretxea en la festividad de San Valentín
13.02.2024
Este próximo domingo

Zeanuri recuerda a Néstor Basterretxea en la festividad de San Valentín

La medición de la encina es una tradición que se repite desde hace 65 años, en Eleizondo (Zeanuri). Este próximo día 18, -domingo posterior al 14 de febrero- se celebrará la fiesta en honor a San Valentín. Se trata de una celebración singular y entrañable, donde destaca la tradicional medición de la encina de la Piedad. Además, este año, se hará una mención a la cruz de Néstor Basterretxea, para participar, de esta forma, en los actos de conmemoración del centenario del nacimiento del artista de Bermeo. Néstor Basterretxea diseñó una cruz de "acero corten", con motivo del centenario de la cruz de Gorbeia, que está ubicada en Elizondo entre la parroquia y la ermita de la Piedad.

El programa de actos en Zeanuri se iniciará a las 11:30 del mediodía, con una misa en la parroquia de Andra Mari, a escasos 50 metros de la ermita de la Piedad; seguidamente, se realizará el traslado en procesión de la imagen de San Valentín desde la parroquia, hasta a la ermita de la Piedad. Al salir del pórtico los niños y niñas del grupo de danzas Arrikibar danzarán ante el santo, para que posteriormente la procesión continúe su camino hacia la ermita, donde permanecerá hasta el próximo año.

San Valentín Zeanuri

A las 12:15, se procederá al acto de medición de la encina, sita frente a la ermita; tras la medición y la firma del acta, la mayordoma actual –Itsasne Atutxa, pasará el libro de actas y las llaves de la ermita al mayordomo del próximo año –Igor Intxaurraga-. Acto seguido se hará una mención a la figura de Néstor Basterretxea y a su escultura instalada frente a la ermita. Finalmente, se repartirá entre los asistentes el barauskarria, un tentempié consistente en tocino, pamitxa y vino. Todos estos actos se desarrollarán en un ambiente animado por los txistularis y bertsolari Arkaitz Estiballes.

La medición de la encina

Se trata de una tradición que se remonta al año 1959, y que año tras año se ha ido repitiendo el mismo día de San Valentín o el día en el que se celebra la fiesta.

Néstor Basterretxea y la Cruz del centenario

El próximo 6 de mayo se cumplen 100 años del nacimiento de Néstor Basterretxea (Bermeo, 1924-Hondarribia, 2014). Por ello, más de una veintena de instituciones y entidades culturales del País Vasco promoverán este año y el que viene, diferentes iniciativas, entre las que destacan exposiciones, programas audiovisuales y actividades culturales y editoriales.  En la fiesta de San Valentín de Elizondo también se le hará una mención especial ya que una de sus obras, está ubicada en esta barriada: la cruz diseñada con motivo del centenario de la Cruz de Gorbeia.

San Valentín Zeanuri
Inauguración de la cruz de Basterretxea, con presencia del autor (a la derecha de la imagen), el 21 de diciembre de 2003.
Imagen de la encina rodeada de un nutrido grupo personas, en una edición anterior.