19-04-2024 Viernes, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Caridad y Justicia 5 Homenaje a 8 mujeres que dejan huella
25.02.2020
La Diócesis reconoce su trabajo

Homenaje a 8 mujeres que dejan huella

Por segundo año consecutivo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Diócesis de Bilbao reconocerá la trayectoria de 8 mujeres. El acto institucional en el que estarán presentes el obispo, Mons. Mario Iceta y su auxiliar, Mons. Joseba Segura se celebrará el lunes 9 de marzo a las 18:00 h., en la casa de Espiritualidad de Begoña. Las mujeres que se reconocerán este año, con trayectorias diferentes, representan a todas las mujeres que dejan su huella a favor de una sociedad mejor. No son categorías, ni premios individuales, son motivaciones para el reconocimiento desde del ámbito del voluntariado, del terreno social, del compromiso en países del Sur y la migración, de comunidades pequeñas, del mundo de la discapacidad, del campo de la comunicación o dedicadas toda su vida al servicio de la Iglesia de Bizkaia.

Estas son las 8 mujeres que serán homenajeadas el 9 de marzo, en Bilbao, en diferentes apartados, según sus perfiles y trayectorias:

Mujeres comprometidas desde el voluntariado: Carmen Badiola, voluntaria de Cáritas-Torre Urizar. Fue consejera de Cáritas en la Vicaría III.

Mujeres con una trayectoria de servicio en el ámbito educativo y pastoral: Nekane Villar, profesora del colegio Maristas de Zalla y responsable de Pastoral del colegio. Participa en la Pastoral Bautismal en su Unidad Pastoral y recientemente se ha incorporado como voluntaria en la acogida de Cáritas de Zalla.

Mujeres comprometidas en países del Sur: Pilar Larizgoitia, una vida dedicada a Misiones Diocesanas desde su labor comprometida.

Mujeres migrantes con un compromiso social: Edith Ulloa, salvadoreña, trabajadora de Ellacuria, perteneciente a las comunidades CVX.

Mujeres en el ámbito rural, en pequeñas comunidades: Karmele Ibarra, andereño jubilada de la ikastola Begoñazpi, miembro activo de la comunidad de Dima (vicaría IV)

Mujeres con papel significativo en la inclusión (pastoral de la diversidad): Marian Caselles, forma parte de la mesa de discapacidad en representación del grupo de personas ciegas.

Mujeres en el ámbito de la comunicación: Agurtzane Lizaso, encargada hasta diciembre de 2019, de coordinar la emisión de las misas en euskera en ETB.

Mujeres que llevan toda su vida al servicio de la Iglesia: Sor Piedad Aparicio, Hija de la Caridad, Pastoral Penitenciaria, cerca de tres décadas sirviendo a los últimos de los últimos, en prisión.

Imagen de la "Huella" de la pasada edición.