Begoña Corchón, voluntaria de Caritas en Sestao, durante más de 30 años, Patricia Álvarez, que ha participado en Catequesis, Pastoral Familiar y el grupo eskaut San Miguel; María Antonia Pérez, parte activa de la vida eclesial de Sestao desde hace 60 años, en el Patronato, centro Urbínaga, Cáritas…; Inés del Sol, de Pastoral de la Salud y Mª Carmen Basterrechea, voluntaria en Artizar, Liturgia y despachos parroquiales.
Estos son los nombres de las cinco mujeres homenajeadas este sábado en Sestao. Mujeres “que son testimonio vivo de Jesús aquí y ahora ’lo han seguido y servido’ (MC 15, 41), sin dudarlo. No siendo tan importante lo que una hace sino como lo hace. Ellas son modelo de sencillez, honestidad y entrega –destaca Marisa Quintano, responsable de Anuncio y Catequesis de dicha UP- siempre a la sombra desde nuestra Iglesia de Sestao. Su ejemplo –dice– nos anima a no tirar nunca la toalla en las dificultades y ponernos al servicio, reforzando así nuestro seguimiento a Jesús y a su Palabra”.
Voces del Sur en Ermua
La campaña de San José, de Misiones Diocesanas, se enmarca en la celebración del 75 aniversario de Misiones Diocesanas Vascas, con el lema “Abiertos al mundo/Mundura Zabalik”. Este año, cuentan con la presencia de las hermanas marianitas Consuelo Pillajo y Blanca Vera. Ambas participan activamente en las actividades de campaña, en las diócesis de Vitoria, San Sebastián y Bilbao. Las marianistas acercan su experiencia en la misión de Kaikor (Kenia).
El viernes, en Ermua, estuvieron en el colegio de San Pelayo, con niños y niñas de primaria. También en el ayuntamiento de la localidad –que apoya uno de sus proyectos en guarderías-. Además, ofrecieron una charla en el palacio Lobiano y concluyeron con un encuentro con la comunidad cristiana en la parroquia de Santiago Apóstol.
El alcalde de Ermua, Juan Carlos Abascal, al concluir la visita explicaba que éste es el tipo de proyectos “por los que merece la pena luchar y levantarse. Proyectos para ayudar a quien más lo necesita en otros países”. Abascal agradeció a las marianitas la labor que realizan.
Proyecto de colaboración
Este ayuntamiento inició su colaboración con Misiones Diocesanas en 2021 y comenzó a apoyar un proyecto de manutención de siete guarderías.
La población turkana, a la que va dirigida el proyecto, es una minoría étnica que vive en condiciones de subdesarrollo extremo; en una economía de subsistencia. El proyecto cuenta con centros de rehabilitación nutricional (guarderías). También, dispensarios de atención permanente y unidades médicas móviles para atender a la población de la zona. Se han llevado a cabo varios proyectos para construir infraestructuras y redes de agua potable.
En las guarderías se asiste a unos 900 niños y niñas que reciben dos comidas al día, una educación preescolar muy básica y una mínima asistencia médica. Las mujeres reciben también apoyo para mejorar su autonomía personal y se trabaja con ellas para fomentar la agricultura, como medio de subsistencia.