26-04-2024 Isidoro, obispo y doctor
Bizkeliza 5 Acción Pastoral 5 III Jornada por el Trabajo Digno. Manifiesto 1º Mayo
11.04.2023

III Jornada por el Trabajo Digno. Manifiesto 1º Mayo

El próximo 23 de abril, tercer domingo de Pascua, celebraremos la III Jornada diocesana por el Trabajo Digno “GIZARTEAREN MUINA, LAN DUINA, con el lema: “Trabajo Decente. Trabajo saludable. LANA BIZIGAI”

Una Jornada que pone la mirada en el cuidado de la vida en el trabajo. Como Iglesia queremos hacernos más conscientes de la necesidad de sensibilizarnos ante la pérdida de la salud y de la vida en el trabajo. El Papa Francisco lo decía con fuerza en la Misa de Gallo de 2021: “¡No más muertes en el trabajo! Y esforcémonos por lograrlo”. Recordamos que en 2022 se han producido 38.166 accidentes laborales en la Comunidad Autónoma Vasca, 30 de ellos mortales.
Hace 20 años, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) empezó a celebrar el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. En esta cita, de cada 28 de abril, se pretende promover la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales en todo el mundo, centrando la atención sobre la magnitud del problema, promoviendo una cultura del cuidado de la vida en el trabajo.

En esta III Jornada Diocesana por el Trabajo Digno recogemos como Iglesia la llamada a poner a la persona en el centro, a hacer del ámbito laboral un espacio humano y saludable. Hacemos memoria de las víctimas de la siniestralidad y las enfermedades laborales y nos solidarizamos con sus familias. En palabras del Papa Francisco a la OIT en 2021. “Si el trabajo es una relación, entonces tiene que incorporar la dimensión del cuidado, porque ninguna relación puede sobrevivir sin cuidado”.

Os proponemos una serie de recursos y actividades tanto a nivel personal como a los grupos y comunidades, que estarán disponibles en la web diocesana (www.bizkeliza.org).

  • Cartel (en papel y descargable en la web).
  • Auxilios litúrgicos (descargable en la web). (en proceso)
  • Aizu!!! nº 90.
  • Material complementario para ayudarnos a profundizar en esta realidad.

Os animamos a trabajar y difundir las iniciativas de la jornada en vuestro entorno. Estamos a vuestra disposición para cualquier aclaración y colaboración. Un cordial saludo.

Delegación de Caridad y Justicia

Archivos adjuntos: