19-04-2024 Viernes, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 La actualidad diocesana de la semana
25.06.2023
Ekainaren 19tik 25era

La actualidad diocesana de la semana

Astean zehar webgunean argitaratutako barri nagusiak laburbilduta eskaintzen deutsuguz. Bizkaiko Eleizan asko dira aurrera eroaten diran ekimenak eta webgunean euron arteko batzuk baino ez dira batzen. Zure parrokian, erakundean zein eleiz alkartean gertatzen danaren barri emoteko helbide honetara idatzi zeinke: komunika@bizkeliza.org

La actualidad diocesana de la semana, Astekoak, arranca en esta ocasión con el anuncio de como la jornada Goazen! con la que arrancará el curso pastoral diocesano 23-24 será,, el próximo 30 de septiembre en la localidad de Markina.

Tal y como se decidió en el último Consejo Episcopal del curso, al día siguiente, el 1 de octubre, tendrá lugar la jornada inaugural en cada comunidad, donde se realizará además la primera campaña conjunta del curso, será la de Caritas Bizkaia y las parroquias

Filipinas y R.D. Congo

Además, en la portada web se ha dado cuenta de la próxima partida de la joven Jaione López a Filipinas como misionera.

Previo a su partida, el martes 4 de juliofestividad de San Valentín de Berriotxoa, copatrono de Bizkaia, el obispo de Bilbao, Joseba Segura, realizará el envío misionero de Jaione por dos años, a Manila (Filipinas) donde se compartirá tarea y vida con la comunidad de las Mercedarias Misioneras de Berriz.

Por otro lado, la web ha dado cuenta de el viaje que el prelado vizcaíno está realizando en tierras de la República Democrática del Congo.

El obispo ha viajado junto al misionero Iñigo Iriarte, colaborador de las fundaciones «Goicouría» y «Amigos de Mufunga». A su llegada les esperaba el misionero Xabier Goicouria, desde hace 57 años en RD Congo, al que han ido a visitar y, también a conocer algunos de los proyectos que allí desarrolla. Este viaje se produce en el marco del 75 aniversario que Misiones Diocesanas Vascas celebra este año.

El viaje se prolongará hasta el 1 de julio.

En relación con el continente africano, la web ha dado cuenta de la celebración el 23 y 24 de junio de la Jornada Afrika-Ermua.

Esta jornada está organizada por colectivos de personas africanas y con la colaboración de Misiones Diocesanas Vascas y el departamento municipal de Inmigración y Cooperación Internacional.

HOAC

Volviendo a nuestras costas, la web ha informado del nombramiento de Marimar González como responsable de Compromiso, una responsabilidad general en la HOAC que la llevará durante 4 años a Madrid.

Tras varios años de servicio a la diócesis desde el ámbito de la Pastoral de la Salud como coordinadora del Servicio Religioso en el Hospital de Santa Marina, Marimar afronta una nueva etapa.

San Juan y San Pedro

La actualidad diocesana de la semana también se ha visto marcada por las dos próxima festividades de San Juan y San Pedro, ambas de gran tradición en nuestro territorio.

Así, la web dentro de la actualidad diocesana de la semana, ha informado de las misas que con motivo de la fiesta de San Juan, se celebrarán en la celebre ermita de San Juan de Gaztelugatxe. Además, y en relación con este santo, la web ha recordado como la revista diocesana Alkarren Barri-Comunicación realiza este curso un recorrido por las ermitas de Bizkaia. En el número correspondiente a junio se localizan en el mapa 24 municipios en los que hay ermitas cuyos titulares son San Antonio y San Juan, que este mes celebran su fiesta.

En el caso de la festividad de San Pedro, el 29 de junio, la web ha recordado como con ocasión de la solemnidad de San Pedro y San Pablo, o en el domingo más próximo a ella (en este caso el 25 de junio) se celebra cada año la jornada del Óbolo de San Pedro, también llamada “Jornada mundial de la caridad del Papa”. 

Con motivo de esta fecha, el vicario general, Kerman López, ha escrito una nota en la que explica que el Obispo, con su Consejo Episcopal, decidió (hace un año) incorporar esta colecta imperada «para que la comunidad católica vizcaína avive la conciencia de que esta llamada, no solo a rezar por el Papa, sino también a contribuir para que pueda seguir alentando la obra de evangelización y el socorro de cuantos se encuentran en situación de grave necesidad».

Bizian Gora

Además, la web también ha informado del encuentro de fin de curso de Vida Ascendente-Bizian Gora.

El movimiento de personas mayores de la diócesis, celebraron la eucaristía, presidida por su consiliario, Juan Ángel Axpe y concelebrada por Aita Martzel, José Gómez y Joserra Muerza, que acompañan a diferentes grupos, celebraron la Eucaristía, preparada por varios grupos del movimiento.

«Ha sido un día muy dichoso en el que hemos podido compartir impresiones de las diferentes actividades y el  vivir de los grupos», destacaba al finalizar su presidenta diocesana, Tomi Rodríguez

Encuentro de pastoral de migraciones

La web ha dado cuenta también de como, 500 personas han participado en el encuentro de Pastoral de Migraciones celebrado en Urkiola el pasado sábado 24 de junio.

Como años anteriores, el encuentro interdiocesano de la Pastoral de Migraciones, contó con la participación de las diócesis de San Sebastián, Calahorra-la Calzada y Logroño, Vitoria-Gazteiz, Pamplona-Tudela y Bilbao. “Estos encuentros -señala la responsable diocesana del área de Migraciones, Marije Calvo- tienen como objetivo fomentar la fraternidad entre las diócesis hermanas y el encuentro entre todos los que formamos Iglesia”.

Por otro lado, entre los temas tratados en la web, también ha contado con espacio los conciertos que, a favor de Caritas Bizkaia, se han organizado esta semana en en la parroquia de Santa Ana de Getxo y en la parroquia de San Antón, de Bilbao organizados por el proyecto Diapāson de Caritas Bizkaia.

Esto es Astekoak. La actualidad diocesana de la semana.