20-05-2024 Lunes, semana -
Bizkeliza 5 Portada 5 La actualidad diocesana de la semana
08.10.2023
Urriaren 2tik 8ra

La actualidad diocesana de la semana

Astean zehar webgunean argitaratutako barri nagusiak laburbilduta eskaintzen deutsuguz. Bizkaiko Eleizan asko dira aurrera eroaten diran ekimenak eta webgunean euron arteko batzuk baino ez dira batzen. Zure parrokian, erakundean zein eleiz alkartean gertatzen danaren barri emoteko helbide honetara idatzi zeinke: komunika@bizkeliza.org

La actualidad diocesana de la semana, Astekoak, arranca con la noticia de la inauguración de las nuevas instalaciones en el centro formativo, de titularidad diocesana, San Viator de Sopuerta perteneciente a la red EBI.

La reforma, le ha permitido al centro modernizar los diferentes ciclos formativos y poner en marcha nuevos grados, dirigidos a cubrir la demanda formativa de sectores emergentes. 

Para todo, ello, además, se ha incorporado equipamiento innovador y avanzado, como laboratorios de impresión 3D, robots forestales, herramienta de fabricación mecánica conectada y de electromovilidad, entre otros elementos destinados a la formación.

Defunciones

La web diocesana ha informado esta semana del fallecimiento de dos presbíteros diocesanos: Jose mAri Rementeria e Inocencio Rodrigo.

Rementeria, que ha fallecido a la edad de 83 años, fue ordenado presbítero en el seminario de Derio el 3 de julio de 1965. Tras su ordenación fue nombrado ecónomo de Amalloa y encargado de Uberuaga y después pasó fuera de Bizkaia un tiempo de estudios (era diplomado en catequesis y bachiller en Teología). Apasionado del estudio de los catecismos en euskera, Jose Mari es descrito por sus amigos como un amante de la exactitud y la precisión en sus investigaciones. Goian bego!

Inocencio Rodrigo, fue ordenado presbítero, en Barcelona el 31 de mayo de 1952. Su primer destino tras la ordenación fue en Lutxana, como coadjutor y organista. 

Rodrigo opositó, en 1959, para capellán del aire. Permaneció muchos años fuera de Bizkaia, como militar, capellán castrense y llegó a ser coronel del aire. En su momento tuvo el récord de saltos de avión.

El presbítero Anton Uriarte, condiscípulo de Inocencio en el Seminario, le describe como un amigo muy leal y muy fiel, un hombre sencillo, con valores “una persona con gran disponibilidad de servicio”. A fallecido con 95 años. Goian bego!

Cultura y patrimonio

Además, entre los destacados de la actualidad diocesana de la semana, hay que mencionar varias noticias relacionadas con el mundo de la cultura y el patrimonio.

La primera hace referencia a «Domeka eta jaiegunetako Ebangelioak hausnartu», una nueva publicación de el Servicio Diocesano de Euskera .

Además, y siguiendo con el ámbito cultural y en el contexto de las XXIII Jornadas Europeas del Patrimonio en Bizkaia, la web ha traído a portada la exposición de la Pasión Viviente de Arkotxa (Galdakao), en el Museo de Arte Sacro hasta el 29 de octubre. También, durante este fin de semana se podrá visitar el antiguo convento de la Encarnación, espacio que alberga hoy al Museo y Santa Marina a Munarri.

En este mismo ámbito, la web ha dado cuenta de la presencia diocesana en la Conferencia de Bibliotecas de Teología. Jaime López Eguilaz, responsable de la Biblioteca diocesana de la diócesis de Bilbao, ha participado como delegado de la Asociación de Bibliotecarios de la Iglesia en España (ABIE) www.abie.es, dando cuenta del informe anual de ABIE.

Y para finalizar en el contecto cultural, destacamos la noticia publicada en bizkeliza.org sobre la puesta en marcha del programa formativo del IDTP para el presente curso que, entre otras cosas, contará con la presencia de Philomena Shize Hirota, quien está estos días participando en la XVI Asamblea del Sínodo de los Obispos.

La religiosa japonesa es miembro de las `Mercedarias Misioneras de Berriz´ (MMB) y una de las personas expertas invitadas por el papa al encuentro que se desarrolla del 4 al 29 de octubre en el Vaticano.

Alkarren barri

Por otro lado, la web ha anunciado la publicación del primer número del presente curso de la revista de información diocesana, Alkarren barri.

El número de octubre, en su verión digital, incluye información multimedia (videos y galería fotográfica) del Goazen! celebrado en Markina-Xemein el pasado 30 de septiembre. Abre la revista con el texto del obispo en su intervención de acogida al evento al que acudieron más de 500 personas. En el apartado de entrevistas destacan la realizada a la nueva directora de Caritas Bizkaia, Elena Unzueta o a la directora de la Escuela Universitaria de Magisterio (BAM), Jone Ozerinjauregi. Mikel Aspano, el nuevo delegado de Euskalerriko Eskautak Bizkaia también da cuenta de sus primeras impresiones tras comenzar en septiembre con la nueva encomienda.

Día del Diaconado

En Astekoak, la actualidad diocesana de la semana, destacamos cómo el pasado día 4, se celebró el Día del Diaconado en nuestra Diócesis. Con este motivo, el obispo Joseba Segura, mantuvo un encuentro con el diaconado permanente y presidió una Eucaristía en la casa de Ejercicios de Begoña.

Laudate Deum

En la misma jornada del Día del Diaconado, festividad de San Francisco de Asís, se ha dado a conocer la nueva exhortación apostólica del papa Francisco que precisa y completa la encíclica sobre la ecología integral de 2015.

La exhortación apostólica `Laudate Deum´ consta de 6 capítulos y 73 parágrafos. El texto mira en particular a la COP28 que se celebrará en Dubai a finales de noviembre y principios de diciembre.

Adoración perpetua

La web diocesana ha informado de la Asamblea Anual de la Asamblea Eucarística Perpetua en el salón del Carmen de Indautxu. El arzobispo emérito de Toledo Braulio Rodríguez pronuncio una conferencia con el título `Redescubrir la belleza de la verdad de la Eucaristía. celebración y adoración´.

Trabajo Decente y Juventud

Durante esta semana, y tal como recoge Astekoak, la actualidad diocesana de la semana, se han celebrado en nuestra Diócesis de Bilbao, varias actividades relacionadas con la Jornada Mundial por el Trabajo Decente.

Por último, la web informa, del encuentro que el obispo Segura ha mantenido con jóvenes, tanto en la parroquia del Corpus Christi de Bilbao como el que ha tenido también con las personas participantes en la JMJ celebrada este verano. En este último caso el encuentro será hoy por la tarde, en la parroquia de Las Mercedes de Las Arenas.

Esto es Astekoak. La actualidad diocesana de la semana