26-04-2024 Isidoro, obispo y doctor
Bizkeliza 5 Portada 5 La biblioteca diocesana en las jornadas de la Asociación de Bibliotecarios de la Iglesia
21.03.2023
En Barcelona

La biblioteca diocesana en las jornadas de la Asociación de Bibliotecarios de la Iglesia

Eleizaren liburutegiak agertzeaz emoteaz batera, euren gizarte egitekoaz eta adimen artifizialaz jardun dabe, besteak beste. La Asociación de Bibliotecarios de la Iglesia en España (ABIE) www.abie.es, ha celebrado sus XV Jornadas Técnicas "Oportunidades y desafíos de las bibliotecas en el siglo XXI", en Barcelona, acogidos por la Biblioteca Pública Episcopal de Barcelona y el Seminario Conciliar. Las jornadas fueron inauguradas por el cardenal arzobispo de Barcelona Juan José Omella, presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE). Por parte de nuestra Diócesis, Jaime López Eguílaz presentó una comunicación titulada "BETH, una experiencia europea ecuménica desde el mundo de las bibliotecas de la Iglesia".

En las jornadas, explica Eguílaz, se ha presentado, en fase de pruebas, el Catálogo Colectivo de las Bibliotecas de la Iglesia, «proyecto largamente ansiado, -destaca- y que verá la luz definitiva en este curso: https://catalogo.abie.es/«.

El programa ha estado, centrado, entre otros asuntos, en reflexionar sobre la visibilidad de las bibliotecas de la Iglesia y su papel social, la inteligencia artificial reflexionando sobre aspectos éticos de una realidad que ya está presente y un taller aprendizaje sobre la wikipedia con enfoque de género.

Jornadas bibliotecas Iglesia Barcellona

Eguílaz ha presentado una comunicación, como representante de la junta directiva de ABIE, en BETH (Bibliotecas Europeas de Teología)  https://beth.eu/ dando cuenta de lo trabajado en la 50ª Conferencia europea celebrada en la Abadía de Rolduc (NL).

El título de la misma: «50ª Conferencia de BETH, 10-14 de septiembr de 2022: una experiencia ecuménica desde las bibliotecas de la Iglesia».

El programa incluyó una visita a la Sagrada Familia, con una Eucaristía en la cripta de la misma y a la Biblioteca de Cataluña, entre otras actividades.

Jornadas bibliotecas Iglesia Barcellona
Imagen de los participantes
López Eguílaz, de la Biblioteca diocesana, durante su presentación, en las jornadas en Barcelona.