Este año, en el que «se comienza a ver el final del túnel de la pandemia«, la Cofradía ha optado por un diseño sencillo en el que aparece la Virgen de Begoña Peregrina de frente, rodeada de velas encendidas que representan las oraciones por quienes han fallecido a causa de la pandemia y por quienes seguimos aquí. Con la edición de este año, la Cofradía de Begoña alcanza la cifra de 470.000 estampas repartidas en 24 ediciones entre los devotos de la Amatxu.
La Peregrinación o Erromesaldia del 15 de agosto es una celebración popular espontánea, a la que el pueblo fiel acude desde toda Bizkaia. En años normales, se calcula que unas 150.000 personas se acercan a visitar a la Amatxu de Begoña a lo largo de la noche del día 14 y todo el día 15. La primera misa suele celebrarse a las cuatro de la mañana. Este año, sin embargo, al no haber peregrinación, el primer oficio será a las 7:00 h. Desde esta página web se emitirán todas las eucaristías de la basílica en directo, para todas aquéllas personas que no puedan acudir.
Una caseta informativa
Como el año pasado, en la explanada frente al Santuario, sólo se podrá ver una caseta informativa de la Cofradía de Begoña. No habrá puestos de rosquillas, ni txoznas, ni churrería. Permanecerá abierta el día 15, desde las 6.30 hasta las 22.00 y estará dedicada exclusivamente a la venta de la popular Lotería de Navidad de la Cofradía y de calendarios, con el fin de agilizar las operaciones de venta y evitar aglomeraciones, objetivo primordial de la Cofradía ante la pandemia.
Con el mismo objetivo, la Cofradía recomienda acudir con el importe exacto de la Lotería a adquirir, lo que por un lado reducirá la devolución de cambios con el peligro de transmisión del virus y agilizará la compra. El precio de cada participación es de 5 Euros, lo que facilita cumplir con la recomendación.
La sede de la cofradía permanecerá abierta desde las 17.00 del día 14 hasta las 2.30 de la madrugada del 15, reabriéndose entre las 10.00 y las 13.45, y entre las 16.15 y las 21.30.