Los devotos se han organizado para poder retransmitir la Eucaristía por las redes sociales, y compartirla con sus amigos y sus familiares en sus respectivos países de origen, especialmente a Ecuador. Tras el periodo estival, la misa latinoamericana se volverá a celebrar el último domingo de septiembre.
El obispo presidió la última misa del curso
El pasado 13 de junio, Mons. Segura presidió la última Misa Latinoamericana del curso. En la celebración, cuatro mujeres recibieron los sacramentos de Iniciación Cristiana. A lo largo del curso pasado, la comunidad que celebra mensualmente en San Luis Beltrán, ha compartido diferentes advocaciones marianas con el objetivo de «vivir y celebrar la misma fe desde diversas riquezas culturales», señala el presbítero Johnny Vargas, quien acompaña a la comunidad en sus celebraciones.
Comunidades china y africana
La comunidad latinoamericana se consolidó en la Diócesis de Bilbao en los años 90. Durante el curso 2020 comenzaron a celebrar eucaristías otras dos comunidades: la de los chinos católicos y la de los africanos. Los chinos, perseguidos en su país de origen por su fe, pueden vivir su creencia en Bizkaia con total libertad gracias al acompañamiento del presbítero Tomas Mi. Este cura de origen chino, vicario y párroco en Navarra, se desplaza a Bilbao todos los domingos para oficiar la misa de la comunidad china, en la parroquia de la Santa Cruz, en Begoña. Durante este mes de agosto seguirán celebrando la eucaristía.
Por otra parte, el presbítero Agustín Podka, camerunés, es el sacerdote de referencia de la comunidad africana, que celebra una eucaristía conjunta en San Antón los primeros domingos de mes. Reanudarán las celebraciones en la Jornada del Migrante y el Refugiado, el próximo 26 de septiembre.