«La aparición de la Virgen del Cisne, -explica Verónica Cali, coordinadora de Pastoral Latinoamericana de la diócesis de Bilbao-, data del 12 de octubre de 1594″. En esa fecha, el pueblo de El Cisne (Loja-Ecuador) estaba siendo azotado por una gran sequía y una plaga de ratas que destruyeron todos los sembríos; consecuentemente, se produjo una terrible hambruna.

He aquí la promesa de la Virgen a su pueblo: “Confiad en mí, porque os voy a ayudar y a proteger para que nunca más volváis a tener hambre; aquí os quiero asistir y levantad en este lugar un templo, que allí estaré siempre con vosotros”.
El Cisne
Tiempo después, en 1595, y en la ciudad de Quito, los indígenas de El Cisne pidieron al artista Diego de Robles que elaborara una réplica de la Virgen del Quinche, la Virgen guadalupana de México. Un año más tarde, esta delicada Virgen morena, con el niño en la mano, llegó al pueblo de El Cisne, y fue ubicada en una sencilla capilla de adobe y paja.
«Es así como comenzó la devoción a la madre que cuida de todos. Ahora ella está aquí con la comunidad migrante de Bizkaia. Uniéndonos y motivándonos para organizarnos y celebrar su fiesta. Todos confiamos en ella para que cuide de nuestras familias que están lejos y de nuestra comunidad, y para que nos ayude a caminar unidos. Su imagen nos acompaña durante todo el año y nos motiva para reunirnos, especialmente en las novenas y en la misa de fiesta. Su promesa es cuidar de todos quienes la necesitan. Confiados en esa promesa, con fe y devoción, realizamos la fiesta de nuestra Virgen ‘La Churonita’ de El Cisne».
Novena
Este año, la novena se iniciará mañana miércoles 5 de agosto, a las 20:00 h., en la parroquia Santa María Josefa de Miribilla. El próximo sábado 8 de agosto, tendrán un día dedicado al deporte, en el colegio Ángeles Custodios de Bilbao.
La misa de fiesta se celebrará el sábado 15 de agosto, a las 13:00 h., en la iglesia de Santa María Josefa de Miribilla. Al finalizar, habrá un acto cultural con danzas en los salones de la parroquia. «La festividad -invitan- está abierta a todo el público que quiera venir y disfrutar de un encuentro de fe, tradición y cultura».







