En 1987 las Hijas de la Caridad, dejaron en manos de Gizakia el edificio donde mantenían su comunidad, en Gordexola. Desde entonces y hasta el 2022, la entidad que ofrece atención integral a personas con adicciones ha atendido a más de 2.800 personas en este recurso residencial.
Hoy, tras la renovación de sus instalaciones, la consejera de sanidad, Gotzone Sagardui; el obispo de Bilbao, Joseba Segura; la alcaldesa del municipio, Ángela Egia; el presidente de la Fundación, Carlos Bargos; el párroco Ernesto Bilbao y representantes de varias entidades colaboradoras han realizado una visita guiada.
Un recurso con 49 plazas
En Gordexola se acompaña las 24 horas del día a las personas que sufren una problemática de adicción. «Antes, el recurso atendía hasta a 80 pero con el tiempo, se ha reducido el número de usuarios. Hay lista de espera«, detalla Estibaliz Barrón, la directora. Resalta que las personas atendidas tienen diversas patologías asociadas al consumo. «Cuando comenzamos era la heroína, pero ahora las adicciones son de todo tipo«. También atienden a personas con adicciones al juego o a las nuevas tecnologías.
La consejera ha puesto en valor la colaboración entre la administración pública y entidades de Iglesia como Gizakia.
El obispo, por su parte, ha agradecido la capacidad de adaptación de los trabajadores desde los inicios de la entidad hasta la actualidad y se ha referido a aquéllos años en los que golpeaba la heroína. «Quiero tener un recuerdo especial por aquélla madre que conocí cuando volví de Ecuador a Otxarkoaga, quien perdió a cuatro de sus hijos«, ha subrayado.
Medalla de Oro del Ministerio de Sanidad
Gizakia recibió el pasado 28 de febrero la Medalla de Oro de la orden al Mérito del Plan Nacional de Drogas. Un galardón que no se esperaban y que recibieron con mucha alegría.
El acto fue presidido por la ministra de sanidad, Carolina Darías, que estuvo acompañada por la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón; la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea; y el delegado del Gobierno del Plan Nacional sobre Drogas (PNSD), Joan Ramon Villalbí.
La Medalla de Oro se concedió a la Fundación por «su labor en la prevención de conductas de riesgo en la adolescencia y su papel esencial en la integración de un abordaje integral de las adicciones«. La ministra destacó cómo la institución ejemplifica la labor más apegada al terreno y a las personas en los barrios más castigados por el problema de las drogas y las adicciones en nuestras ciudades. También puso en valor cómo en tiempos de pandemia, la entidad supo adaptarse para responder a los enormes retos que se planteaban, poniendo de manifiesto la capacidad de respuesta de los servicios locales, que por su cercanía actúan en condiciones extremas.