18-04-2024 Jueves, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Favoreciendo el diálogo interreligioso en la Diócesis
03.02.2023
Oración entre cristianos y musulmanes en los Escolapios

Favoreciendo el diálogo interreligioso en la Diócesis

Bilboko Eleizbarrutian erlijioen arteko alkarrizketea suspertzeko eta errezteko ekitaldi bat baino gehiago egiten da. Adibidez, Eskolapioetan hilaren 11an otoitzaldi bat egongo da gazte kristinau eta musulmanen artean.
Mañana, 4 de febrero, se celebra la Jornada de la Fraternidad Humana. El diálogo interreligioso es una de las apuestas de esta jornada con el objetivo de favorecer la paz. La delegación de Ecumenismo y Diálogo interreligioso es miembro de la Mesa de Participación de Diversidad Religiosa del consistorio bilbaíno. En la Diócesis de Bilbao son varias las actividades que se desarrollan para favorecer el diálogo entre las diversas religiones. Este próximo día 11 de febrero, por ejemplo, tendrá lugar una oración conjunta entre jóvenes musulmanes y cristianos en el colegio de los Escolapios de Bilbao.        

El 4 de febrero se celebra la Jornada Internacional de la Fraternidad Humana. Una celebración que se incluyó en el calendario de la ONU desde que el Papa Francisco y el Gran Imán Al-Tayyeb firmaran de manera conjunta el Documento sobre la Fraternidad Humana por la Paz mundial y la Convivencia común en 2019.

El Dicasterio para el Diálogo Interreligioso se sumó en 2021 a esta Jornada.

En la Diócesis de Bilbao son varias las actividades conjuntas que se celebran con otras confesiones favorecidas desde la Mesa de Participación de Diversidad Religiosa, del ayuntamiento de Bilbao. La delegación diocesana encargada de este ámbito es miembro de la Mesa. En mayo del año pasado tuvo lugar un encuentro en el Arenal. En torno a este día, la red Itaka-Escolapios ha organizado un encuentro entre jóvenes de diferentes confesiones en el colegio de Escolapios de Bilbao.

V Encuentro de transformación social en Escolapios

La red Itaka-escolapios organiza, por quinto año, un encuentro de reflexión con el objetivo de compartir buenas prácticas. Este año se celebrará en Bilbao, en el colegio Escolapios el sábado 11 de febrero de 10:00 h. a 20:00 h. «En esta ocasión – explica el sacerdote escolapio Juanjo Aranguren – el hilo conductor será la participación». Tomarán parte personas migrantes a las que acompañan desde Itaka-Escolapios y el voluntariado.

En este contexto, tras la comida fraterna han programado media hora de oración compartida entre cristianos y musulmanes.

«Estamos convencidos de que la religión, la espiritualidad, no debe ser nunca un motivo de enfrentamiento. Al contrario, puede ser una base sólida sobre la que construir la fraternidad humana», subraya Juanjo.

La Jornada de mañana

Al acercarse esta fecha, desde la Subcomisión Episcopal para las Relaciones Interconfesionales y el Diálogo Interreligioso de la Conferencia Episcopal animan «a tener en cuenta esta jornada, que nos ofrece una buena ocasión para subrayar la importancia del diálogo interreligioso en la vida de la Iglesia».

Como afirma, en una carta remitida a todas las Diócesis, también a la de Bilbao, el presidente de la Subcomisión, Francisco Conesa«son muchas las jornadas y celebraciones a las que somos convocados a lo largo del año, pero también creo que vale la pena apostar por el diálogo entre las religiones, y subrayar su servicio de la convivencia y de la paz«.

Atentado en Algeciras y el camino de la paz

Cuando escribió estas líneas el obispo de Solsona se mostraba conmocionado por el atentado sucedido en Algeciras, donde asesinaron al sacristán de La Palma. Junto a la repulsa firme y oración por lo ocurrido manifiesta en la carta «con claridad» que, entre las religiones es posible un camino de paz y que “la violencia no encuentra fundamento en las convicciones religiosas fundamentales sino en sus deformaciones” (Fratelli tutti, 282)». 

Diálogo interreligioso