23-04-2024 Martes, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 La romería de Santa Águeda, de nuevo en Kastrexana
04.02.2023

La romería de Santa Águeda, de nuevo en Kastrexana

Mañana -domingo- se celebrarán tres Eucaristías en la capilla, a las 10:00, 11:00 y 12:00 horas. El próximo domingo 12 de febrero se volverá a celebrar la festividad ya las 11:00 horas se celebrará una misa en la capilla.
Mañana domingo, 5 de febrero, celebraremos la festividad de Santa Águeda. Debido a la pandemia, los dos últimos años la tradicional fiesta de la santa no ha podido celebrarse en su formato habitual en la ermita que lleva su nombre en Kastrexana. En esta ocasión, como es costumbre, en la vispera de la fiesta, los coros saldrán hoy por las calles de muchas de nuestras localidades. Siguiendo la tradición, el coro de Arratia cantará hoy en la basílica de Begoña, tras la misa de 11 h. Mañana domingo habrá tres eucaristías en la ermita de Kastrexana, a las 10:00, a las 11:00 y a las 12:00 h. El próximo domingo, 12 de febrero, se repetirá la fiesta y habrá misa en la ermita, a las 11:00 h.

En la Diócesis de Bilbao la santa es muy venerada, por la larga tradición de cantar las coplas en la víspera de su celebración. No son muchos los templos dedicados a su advocación en Bizkaia. Únicamente es titular de una parroquia en el barrio de su mismo nombre, en el barrio de Kastrexana, en Barakaldo. Entre las ermitas, sólo se mantienen en pie las dedicadas a la mártir siciliana en Lartuendo (Gordexola), Ipiñaburu (Zeanuri), Bizkarregi (Dima), Lejarza (Izurtza) y Natxitua (Ea). Están desaparecidas ya las que existieron en Karrantza, Sopuerta o Abadiño.

Coro de Arratia en Begoña

Tras la misa de las 11 h., hacia last 11:30 h. cantarán a los pies de la Amatxu los miembros del coro de Arratia.

El pasado 8 de mayo, se pudieron escuchar por primera vez en la basílica de San Pedro del Vaticano las coplas de Santa Águeda, en las voces del coro de Arratia, que fue recibido por la embajadora ante la Santa Sede, la bilbaína Isabel Celaá, que también estuvo presente en la Eucaristía.

No fue la primera vez que el coro de Arratia, nacido hace 71 años, actuaba en Italia. En 2018, estuvieron en la isla de Sicilia, en Catania, localidad en la que se encuentra enterrada Santa Águeda y allí actuaron en la catedral que lleva el nombre de la santa.

Imágenes de Santa Águeda

La representación más antigua de la Santa es la de Izurtza, del período gótico. La del retablo mayor de Lekeitio se realizó a comienzos del siglo XVI.

Las imágenes más frecuentes son las de finales del renacimiento situadas en el retablo mayor de Santa María de Durango o en San Bartolomé de Olarte, en Orozko.

También fueron habituales durante el barroco avanzado, adoptando rasgos más delicados y mantos que envuelven su cintura. Des este estilo son las que se muestran en el retablo del Sagrado Corazón de Areatza o la que se expone en el Museo Diocesano, procedente de Arrankudiaga.

Algunas imágenes del siglo XIX, son la titular de la parroquia barakaldesa o la ubicada en el retablo de la Concepción en San Antón de Bilbao. En esta relación es muy excepcional la representación pictórica de la santa. Se reduce a un lienzo que se encuentra en el retablo de San Crispín y Crispiniano de San Nicolás (Bilbao).

Santa Águeda, Kastrexana

Programa de los actos organizados por el ayuntamiento de Barakaldo:

Cantando a Santa Águeda.