18-04-2024 Jueves, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 La economía de la Diócesis se recupera poco a poco
02.11.2022
El obispo de Bilbao, con motivo del Día de la Iglesia Diocesana

La economía de la Diócesis se recupera poco a poco

Domeka honetan, Eleizbarrutiaren Eguna ospatzen da. Hori dala-ta, urtero moduan. Bilboko Eleizbarrutiak jarduera pastoral eta ekonomikoaren barri azaltzen dau gizartearen aurrean. Aurtongo kanpainea eskerrak emotekoa da. Preminan dagozanen alde horrenbeste emoten daben sinisdun guztien eskuzabaltasuna eskertu gura da. On Joseba Segura gotzainak egunari begira zabaldutako gutunean adierazoten dauanez, "aurton eskatzea baino gehiago eskertzea dagokigu". 
La semana pasada el obispo de Bilbao, prelado responsable del Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia de la Conferencia Episcopal, ofreció una rueda de prensa en Madrid para dar a conocer la campaña de este año del Día de la Iglesia Diocesana. Centrada, en dar las gracias. "Hoy no se trata tanto de pedir, como de agradecer", señala en la carta dirigida a la Diócesis y que se publica en la revista diocesana. En cuanto a los datos económicos, el obispo señaló que "no estamos en los niveles de participación que teníamos antes de la pandemia", sin embargo, manifestó que, la economía de la Diócesis se está recuperando poco a poco gracias al aumento de las donaciones periódicas o los compromisos de muchas personas a través de la página donoamiiglesia. "Estamos en un momento de transición y no diría que la situación es muy difícil", apostilló.  

Economía y pastoral, dos conceptos vinculados y que se dan a conocer anualmente con motivo del Día de la Iglesia diocesana.

La Diócesis de Bilbao asistió en 2021 a 89.701 personas a través de los 207 centros de Cáritas, de cooperación al desarrollo o de Manos Unidas. Y a este capítulo se han destinado fundamentalmente (43%), los ingresos de la Diócesis de Bilbao en el 2021. En total, los ingresos han ascendido 38.385.390,78 €

Las parroquias han recibido un 26% de estos ingresos y se ha destinado un 24% de los mismos a otros entes diocesanos. Los gastos han sido de 39.403.525,57 €

La mayor parte de los ingresos de la Diócesis , un 56%, proviene de las entradas propias, aportaciones de los fieles y los donativos. Las subvenciones y las ayudas oficiales suponen un 23% de los mismos.

Gracias por tanto

Es el lema de la campaña de este año. La Iglesia quiere agradecer la labor de las miles de personas que con su oración, tiempo, dinero y capacidades se pone «al servicio de los demás».

El Día de la Iglesia diocesana es una ocasión para recordar que la actividad celebrativa, pastoral, evangelizadora, educativa y cultural de la Iglesia es posible gracias a las 41 millones de horas al año «que se entregan de manera generosa».

Actividad Pastoral y Celebrativa

Rueda de Prensa del obispo de Bilbao

Em la rueda de prensa que se celebró en la sede de la Conferencia Episcopal el pasado 27 de octubre, se presentó la campaña de este año.

Tal y como se señaló en la presentación, El Día de la Iglesia diocesana es una jornada de fiesta.

Cuestionado por los periodistas respecto al impacto económico de la pandemia en las Diócesis Mons. Segura se refirió a la de Bilbao. Resaltó que durante este tiempo también se ha notado una disminución «en los recursos económicos que se recogen a través de las formas tradicionales de apoyo , fundamentalmente en los cepillos de las Iglesias con motivo de las celebraciones Eucarísticas». Por contra, destacó que «hay otro tipo de componentes que están aumentando como son las donaciones periódicas» o , los compromisos a través de la página web donoamiiglesia.

Respecto a la campaña de la X, dijo que «veremos qué resultados tenemos«, pero durante los años anteriores a la pandemia éste «se ha mantenido prácticamente en los mismos niveles«. En cuanto al problema de la inflación algo «que nos va a afectar en el futuro«, apostilló que si se mantiene en unos niveles altos «la gente va a tener que decidir entre diferentes necesidades« y esta situación «puede afectar a los recursos económicos que se destinen al apoyo de la Iglesia».

Un momento de la rueda de prensa
Eleizbarrutiaren Eguna 2022
Eleizbarrutiaren Eguneko kartela