La urgencia en torno a la Inteligencia Artificial consiste en «orientar su concepción y su uso de manera responsable, para que esté al servicio de la humanidad y de la protección de nuestra casa común», señalan en el avance publicado desde la Santa Sede el pasado 8 de agosto.
La Diócesis de Bilbao, consciente de la importancia del tema, organizó una jornada centrada en esta cuestión bajo el título `Comunicar con corazón en tiempos de IA». Por su interés, recuperamos el diálogo abierto.
Anticipo del Mensaje del Papa
«El Papa Francisco llama a un diálogo abierto sobre el significado de estas nuevas tecnologías, dotadas de un potencial disruptivo y de efectos ambivalentes«, subraya el comunicado, resaltando» la necesidad de estar vigilantes y de trabajar para que en la producción y uso de tales dispositivos no arraigue una lógica de violencia y discriminación, a expensas de los más frágiles y excluidos: la injusticia y las desigualdades alimentan conflictos y antagonismos«.
Algunos pasos previos
La Santa Sede siempre ha estado atenta a las implicancias éticas del uso de la Inteligencia Artificial, implicando en su reflexión al mayor número posible de actores, tanto a nivel científico y tecnológico como colaborando con otras religiones. El pasado 10 de enero, por ejemplo, la Pontificia Academia para la Vida promovió la extensión del documento «Llamamiento de Roma por la ética de la IA», firmado en 2020 por empresas como Microsoft e IBM, a representantes del judaísmo y del islam.