25-04-2024 Marcos evangelista
Bizkeliza 5 Portada 5 La Pureza de María inaugura el centenario de su fundadora
21.12.2022
Hoy celebrarán una misa presidida por el obispo, en Begoña

La Pureza de María inaugura el centenario de su fundadora

Gaur, abenduak 21, Alberta Gimenez Amaren heriotzaren mendeurrenaren inguruko ekitaldiak hasiko dauz Pureza de Maria kongregazinoak. Gotzaina buru dala, ospakizuna eukiko dabe Begoñako basilikan.
Hoy, la Congregación Pureza de María inaugura el centenario de la muerte de su fundadora, la Madre Alberta Giménez. Los actos comenzarán con la eucaristía, presidida por el obispo, que celebrarán en la basílica de Begoña, a las 10 h.

La Congregación Pureza de María comenzó el curso pasado a celebrar actividades por el centenario de la muerte de la fundadora. La Madre Alberta Giménez, nacida en Mallorca en 1837, fue una audaz promotora de la mujer de su tiempo y pionera en una educación de vanguardia. Su obra está extendida en tres continentes, donde se desarrolla la labor educativa y asistencial.

Con motivo del centenario de su fallecimiento se ha organizado un Musical Internacional en el que participarán alumnado, profesorado y familias de Nicaragua, Panamá, Colombia y España. El evento tendrá lugar en Mallorca el próximo 23 de abril.

Hoy, 21 de diciembre, todos los colegios de la Pureza de María de España celebrarán una misa en la catedral. Aquí se hará en Begoña, ya que al ser Santo Tomás, el entorno del casco viejo estará muy concurrido.

Peregrinación a Begoña

El alumnado y profesorado de la Pureza de María irá en peregrinación, caminando hasta Begoña. Una vez finalice la misa volverán al colegio y allí cantarán el Himno del Centenario y leerán un agradecimiento en el que estará representada cada clase. El alumnado de Bachillerato ha viajado a Italia, y tiene prevista una audiencia con el Papa. En mayo, el alumnado de 6º viajará a Mallorca para conocer las raíces de la orden.

Colegio de la Pureza, en Bilbao

El colegio de la congregación en Bilbao, abrió sus puertas en 1943. Comenzó su andadura con 3 alumnas en la calle Gregorio de la Revilla. En ese momento, la mayor parte de las chicas estudiaba solo hasta los 14 años, para obtener la reválida. Pero, la Pureza realizó una apuesta fuerte «para que llegaran hasta la universidad».

El año 1965 el colegio se trasladó a su ubicación actual y se construyó un nuevo edificio con fachadas a Sabino Arana y Rodríguez Arias. Tiene seis pisos de altura y según señalan desde el centro, «en ese momento, fue todo un símbolo e innovador en temas de educación».

Actualidad

En el centro educativo estudian más de mil alumnos y alumnas. La comunidad religiosa está compuesta por 11 hermanas. La labor del colegio sigue siendo la de «ofrecer una educación de vanguardia, en la que se promuevan los derechos de las personas y se permita el desarrollo integral de cada una».

Madre Alberta Giménez