No es la primera vez que el coro de Arratia, nacido hace 70 años, actúa en Italia. En 2018, estuvieron en la isla de Sicilia, en Catania, localidad en la que se encuentra enterrada Santa Águeda y allí actuaron en la catedral que lleva el nombre de la santa.
Javier Arbe, de la junta del coro de Arratia nos explica que tenían «una ilusión tremenda de ir al Vaticano» desde que estuvieron en Catania. A lo largo de estos días, en Roma, además de la actuación del domingo, han visitado los lugares mas emblemáticos de la ciudad eterna: las basílicas, los museos vaticanos, con la Capilla Sixtina,… El coro tenía previsto haber realizado este viaje hace dos años y estaba ya todo preparado cuando se inició la pandemia y el confinamiento y tuvieron que posponerlo. Este domingo, en El Vaticano, acompañaron con sus voces la misa de las 18:00 h., que estuvo presidida por el obispo de la basílica de San Pedro. Al principio de la Eucaristía comenzaron con una canción eslava, luego el «Ama maite» y el Sanctus de Bach, en la comunión, el Aita Gurea de Madina, terminado con una de las coplas de las coplas de Santa Ageda. Más información: aquí.
Video de la actuación: aquí
Un cuadro pintado en Lekeitio para el Papa
El próximo 25 de mayo, en la Audiencia General que tendrá lugar en el Vaticano, una familia de Lekeitio entregará al pontífice un cuadro pintado por Alberto López, un artista local ya fallecido. El periodista lekeitiarra Ibón Pérez prometió al pintor llevar el cuadro del retrato al pontífice y finalmente, podrá entregárselo próximamente.