A primeros de mes han vuelto a robar en la ermita de Nuestra Señora de la Antigua, en Ondarroa. Y llueve sobre mojado, ya que a lo largo de este año han entrado otras cuatro veces. Aunque en las primeras ocasiones «fueron pequeñas sustracciones, las dos últimas han sido las más graves«, relata Danel Solabarrieta, desde la parroquia.
En esté último robo del 1 de diciembre, los ladrones se llevaron unos pendientes de oro de la Virgen, dos rosarios de plata, dos sortijas de oro, dos cruces plateadas, tres copones, un cáliz de plata, la corona de la Virgen y la del Niño Jesús.
Como en ocasiones anteriores, la parroquia ha interpuesto la correspondiente denuncia y se han adoptado algunas medidas extraordinarias para salvaguardar este lugar sagrado. La semana pasada se colocaron las cámaras de videovigilancia y próximamente se `blindarán´ las puertas. Solabarrieta se muestra «enfadado» y «dolido» porque han profanado un lugar venerado y respetado por los arrantzales y muchas personas de Ondarroa .
Celebraciones todos los sábados
La ermita, situada en la antigua calzada real, es un lugar muy venerado por la feligresía y por las diversas personas que acuden a los pies de la patrona de Ondarroa. Hay celebraciones todos los sábados.
El templo se abre dos días por semana, gracias a la colaboración de dos personas voluntarias.