20-07-2024 Sábado, XV semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Acción Pastoral 5 Mas de 250 jóvenes participarán estos días en las Pascuas, en Berriz y Bilbao
05.04.2023
También habrá una Pascua itinerante, desde Sopuerta a Gallarta

Mas de 250 jóvenes participarán estos días en las Pascuas, en Berriz y Bilbao

Senidetasuna eta ospakizuna oinarritzat hartuta, Pazkoa bizitzeko deia da, gure bizitzarako esanguratsuak diran gertaerak sakontasunez bizitzeko deia.
Berriz y Bilbao acogerán estos días las Pascuas destinadas a adolescentes y jóvenes desde los 14 años, organizadas por la Diócesis. También hay una Pascua itinerante y una  propuesta para personas mayores de 18 años.

Pascua de iniciación:

Tendrá lugar en dos ubicaciones diferentes, en el albergue Maturana de Mercedarias Misioneras de Berriz y en la casa de la parroquia de Berriz. Participaran un total de 130 chavales y chavalas, de entre 14 y 16 años, junto a monitorado, acompañado por 7 responsables (entre ellos 2 seminaristas y un presbítero diocesano). Se hará un acercamiento al sentido de cada día de la Semana Santa, de manera más lúdica y llevándolo también a su vida diaria. Además, también celebrarán allí, la liturgia de cada día junto a las personas que están en Barnezabal viviendo la pascua.

Pascua de servicio:

En la ikastola Begoñazpi. Habrá 2 opciones, una de servicio y otra de interioridad. Participaran un total de 125 chavales y chavalas, de 16 a 18 años y monitorado, acompañado por 7 responsables (entre ellos un seminarista y un presbítero diocesano). Por las mañanas, de jueves a sábado se acercaran a diferentes proyectos de Cáritas y a residencias de Bilbao, donde tendrán la oportunidad de encontrarse con las personas que conviven allí. A la tarde, profundizarán en la experiencia vivida y trabajarán en torno al sentido del día, celebrando allí, como grupo, la liturgia de la cada día.

Pascua itinerante:

Grupos eskaut de zona minera (14-16 años) harán Pascua itinerante, con recorrido Sopuerta–Muskiz–Ortuella- Gallarta. Participarán 16 chavales y chavalas, con su monitoriado y la responsable de juventud de la zona. Empiezan hoy miércoles, por la tarde y saldrán a andar desde mañana jueves. Por las mañanas se desplazarán caminando hasta el lugar correspondiente y, por las tardes, tarde profundizarán en el sentido de cada día santo.

Concluirán el sábado, celebrando una de las vigilias de la Zona Minera, junto con las comunidades de Muskiz y Zierbena-Abanto.

Pascua de Barnezabal:

Un grupo de 20 personas jóvenes adultas, tendrán la oportunidad de ir profundizando en el contenido de cada día desde su propia vivencia personal. Celebrarán con la comunidad de Mercedarias Misioneras de Berriz y también con la pascua de chavalería de 14-16 años.

Formación:

En el mes de marzo se celebraron tres jornadas de formación relativas a la Pascua para el monitorado de grupos eskaut y de Iniciación Cristiana. Es la primera vez que se ha planteado una jornada de formación previa dirigida al monitorado de cara a las Pascuas diocesanas con jóvenes. «Esta formación fundamental tiene como objetivo ayudarles a entender mejor el misterio pascual, el acontecimiento central de nuestro ser cristianas y cristianos», explican desde el área de juventud de la delegación diocesana de Anuncio y Catequesis.

La razón de haber organizado tres sesiones en Galdakao, Sestao y Begoña, en tres días distintos, ha sido para facilitar la participación del monitorado. Han participado unas cuarenta monitoras y monitores de todas las vicarias, en esta formación que se ha desarrollado en colaboración con el Instituto Diocesano de Teología y Pastoral (IDTP), con la ayuda de su directora, Estrella Moreno, que ha dinamizado las sesiones.