28-04-2024 Domingo, V semana - pascua
Bizkeliza 5 Cultura 5 Homenaje a Petri Oleaga en la inauguración de la exposición de Belenes
02.12.2022

Homenaje a Petri Oleaga en la inauguración de la exposición de Belenes

Jaiotzazaleen Bizkaiko Alkarteak hainbat erakusketa antolatu dau Bilbon (Aste Santuko Pausoen Museoa, Itsasmuseum eta Labayru Azoka), Bermeon (Arrantzaleen San Pedro Kofradia), Getxon (Mesedetako Ama parrokia) eta Gernikan (Santa Luzia komentua). Gainera, atzo Eleiz Museoan inauguratu zan jaiotzen erakusketa eta Justo eta Pastor jaiotzazaleen alkarteak Atxuriko GIzakundea eleizan jarri dabena ikusi daitekez.
El Museo de Pasos de Bilbao, en la calle Iturribide 3, acogió ayer por la tarde la inauguración de la exposición de belenes, de la Asociación Belenista de Bizkaia. El obispo diocesano, Mons. Joseba Segura, acudió al acto, en el que se rindió un homenaje Petri Oleaga, de 92 años que durante dos años ha elaborado un Belén -comenzó durante la pandemia-, con la técnica de ganchillo.

Petri Oleaga ha elaborado todas las figuras de este Belén tan singular, hecho íntegramente a ganchillo, durante dos años, con la técnica del «amigurumi». Oleaga comenzó con las figuras del portal y al final, ha realizado un gran Belén, que podrá ser visitado junto al resto de las obras que ayer se inauguraron en el Museo de Pasos de Bilbao.

Belenes

La sexagenaria Asociación Belenista de Bizkaia, FUE constituida el 23 de diciembre de 1958 por D. Claudio Gallastegui, párroco de San Antón. Durante estos días, abrirá al público las seis exposiciones de Arte belenista que este año ha instalado en Bilbao (Museo de Pasos de Semana Santa, Itsasmuseum y Mercado Labayru), Bermeo (Cofradía de Pescadores San Pedro), Getxo (Parroquia Ntra. Sra. de las Mercedes) y Gernika (Convento Santa Lucía):

A estas exposiciones se unen las del Museo de Arte Sacro/Eleiz Museo y las organizadas por la Asociación Belenista Santos Justo y Pastor. Toda la información: aquí.