José Joaquín Moral ha comenzado ofreciendo “un mapa” con algunas de las características de la Iglesia Católica. Ha expuesto números globales y se ha acercado después a las cifras diocesanas. También ha presentado el organigrama de la Diócesis y ha ido desgranando algunos detalles de las diferentes instituciones y grupos presentes en ella.
A lo largo de su intervención, Moral ha enumerado y puesto cifras a varias de las actividades (celebrativa, caritativa y asistencial, educativa, cultural…) que se desarrollan a lo largo del curso.
VI Plan Diocesano de Evangelización
También se ha referido al Plan de Evangelización vigente en la Diócesis y a sus cuatro retos: Celebrar, anunciar, servir y comunidad. Además, ha hecho mención a las diocesanas y a la meta del 100% de autofinanciación (actualmente es del 85%.). Además, ha presentado el Mapa Estratégico diocesano.
Modelo de gestión
Para Moral, la Iglesia Católica ha evolucionado en su modelo de gestión «para ir adaptándose a la realidad de los tiempos durante mas de dos milenios. En la actualidad, -ha añadido- la gestión de la diócesis de Bilbao es participativa y sigue los principales Modelos de gestión Avanzada (MGA): Generar en las personas un sentimiento de pertenencia a un proyecto compartido; Orientar la empresa (organización) hacia los clientes realizando una aportación diferencial del valor; Aplicar la Innovación en todos los ámbitos de la empresa (organización); potenciar el compromiso con la sociedad, Generar una visión a largo plazo que se materialice en una estrategia claramente definida y alcanzar resultados satisfactorios para los diferentes grupos de interés de manera sostenida y equilibrada».
De lo global a lo local
Esta semana, José Joaquín Moral, en una entrevista concedida a la emisora diocesana “Radio Popular/Herri Irratia” explicaba que en su ponencia quería responder a la pregunta de “qué tiene de bueno el sistema de gobernanza y gestión de la Iglesia católica como institución que dura más tiempo que las empresas». Para Moral, hay varias razones que lo explican “La Iglesia tiene un único pensamiento global pero una fuerte adaptación a la cultura local. Tanto la gobernanza como la gestión son participativas con un liderazgo compartido y decisiones por consenso. La Iglesia se centra en las personas y las formas tienen una importancia vital”.
José Joaquín señala que se está haciendo ahora una concienciación de corresponsabilidad en las parroquias. «También una optimización de la estructura parroquial, aplicando un ERP, un aplicativo informático, un sistema de gestión integral de la información que mejorará la propia gestión. Una mejor gestión financiera. Y una colaboración de voluntarios económicos con profesionales, economía con pastoral».