Ha comenzado la temporada de Belenes en Bizkaia. Petri Oleaga recibió con emoción el homenaje que le brindó la Asociación Belenista de Bizkaia en la inauguración de la exposición en el Museo de Pasos.
Petri, ¿Cuándo comenzó esta afición por los belenes?
Empecé con el portal y lo pusimos en el centro Elurra de Caritas Bizkaia. Al año siguiente hice los reyes. Una amiga me animó a preparar el Nacimiento y así comencé. Fue durante la pandemia. Es el primer nacimiento que hago. Ahora tengo 92 años y comencé a elaborarlo hace dos años.
¿Todas las figuras están elaboradas con ganchillo?
Sí. Pero algunas piezas, como el castillo de Herodes, está hecho con cartón y luego lo voy cubriendo con ganchillo. Veía algunos vídeos en la tablet y copiaba lo que hacían.
En Caritas Bizkaia como voluntaria
Estuve dando catequesis en la parroquia de El Pilar y cuando se jubiló mi marido mi hija, que trabaja en Caritas, me animó a que me incorporara a dar clases de ganchillo a las personas que acompañan. Empecé y me enganché. He estado durante más de 25 años. He sido muy feliz y he estado encantada con la gente. Durante los últimos años empecé a enseñarles bolillos.